Askar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCOTRAFICO
La presión permanente del estado mexicano contra los carteles de la droga no solamente podrían ocasionar más violencia contra funcionarios, cuerpo de seguridad y fuerzas armadas,también podrían incrementar sus acciones de cooptación de las autoridades. Es factible que esta disminuya considerablemente si la unión de los carteles del pacifico, del golfo y la familia michoacana seconsolidan para eliminar al grupo de los zetas. De acuerdo con esta expresión estaría lejano el momento en que las actividades criminales empiecen a disminuir.
En la actualidad operan en México sietegrandes organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico: los Arellano Félix, los Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes, los Zetas, La Familia Michoacana y los Carteles de Golfo y delPacificico. Han surgido grupos de carácter local producto de las escisiones, reacomodos y alianzas de miembros de diferentes carteles: Milenio, Pacifico sur , Díaz Parada , Los Torcidos , La Resistencia y LaSierra de guerrero.
Desde el año 2003 los carteles mexicanos redimensionaron su rol, fortaleciendo su participación e influencia en países de centro y Sudamérica, revirtiendo los papeles desubordinación al de dirección. Así lo confirma su presencia en áreas de producción de cocaína en Colombia, ecuador, Bolivia, Perú y Centroamérica.
La heterogeneidad de intereses y la superposición de espaciosen la que operan propicia desacuerdos entre sus principales integrantes , originando índices de violencia que han rebasado el ámbito de la seguridad pública , generando afectaciones serias a laseguridad interior.
Aquí presentamos los siguientes siete grupos poderosos:
CARTEL DEL PACIFICO: Ismael Zambada García (EL MAYO), Juan José Esparragoza Moreno (EL AZUL), Joaquín Guzmán Loera (EL CHAPOGUZMAN). Organización que cuenta con un liderazgo lineal, no realiza actividades de extorción y secuestro, por sistema evita la...
tracking img