Ensayo sobre la experiencia de trabajar en la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
FACULTAD DE ENFERMERIA
MAESTRIA EN ENFERMERIA
CURSO: ESCRITOS PROFESIONALES
MG. ARACELY BRIONES

ENSAYO sobre LA EXPERIENCIA DE MI TRABAJO
EN TACTIC, ALTAVERAPAZ, GUATEMALA



AMADA ELENA PINTO MARTINEZ DE VASQUEZ
CARNÉ NO. 2100-93-3849
FECHA: 20 DENOVIEMBRE DEL 2010
TESTIMONIO DE LA EVOLUCIÒN DE UNA COMUNIDAD

En las siguientes paginas me propongo dar a conocer un pequeño testimonio apegado a mis observaciones y vivencias, de la transformación que sido he sido testigo y que en el transcurso de 25 años ha tenido la comunidad de Tactic en donde prestó mis servicios como enfermera.
He desempeñado esta humana profesión desde 1985y por vocación he puesto todo mi empeño para servir de la mejor manera posible a todas las personas que en razón de sus necesidades acuden a la institución sin olvidar también a aquellas que durante las visitas a las comunidades manifiestan alguna inquietud o dolencia y necesitan algo para calmarla.
Tactic de la Asunción puerta de entrada a la Verapaz del norte es uno de los 17 municipios conque cuenta la Alta Verapaz. Se encuentra situado al sur de este departamento, limitando al norte con sus hermanos municipios de Cobàn y San Juan Chamelco al oeste con Santa Cruz. Al este colinda con Purulhá y al Sur con San Miguel Chicaj ambos de Baja Verapaz. Al inicio de mis actividades Tactic era un municipio muy tranquilo con una población de 15,000 habitantes, los nacimientos durante elaño no pasaban de 500 y de estos partos, un 95% era atendido por comadrona que viviera en la comunidad, mujeres quienes habían sido preparadas hacia unos 10 o 15 años en algún municipio vecino como San Cristóbal o Cobàn. Dado a su clima se ha denominado el municipio más frio y lluvioso. El acceso era difícil pues se llegaba a la mayoría de las comunidades a pie por que solo se contaba con angostoscaminos o veredas. El medio de vida de las mujeres, era el tejer güipiles y el de los hombres la agricultura. La comida era sencilla, tortilla con chile, hierba, frijoles, café y café de tortilla. La educación era muy pobre debido a que únicamente existían escuelas en las aldeas, éstas escuelas rurales, eran muy pocas, no había en los caseríos, si alguien de una aldea quería seguir estudiandotenía que caminar al pueblo todos los días.
Ah que años aquellos, con poca diversión pero muy tranquilos, con niños y jóvenes inocentes que no conocían una televisión, ni tampoco un teléfono pero en su palacio eran unos reyes, vivían pobremente pero muy felices.
En la actualidad todo ha cambiado, la población es de 33,000 habitantes, los nacimientos ocurridos al año van llegando a mil y ha bajadoel porcentaje que a tienden las comadronas. La tala de árboles es demasiada y debido a eso la lluvia ha bajado, el clima ha variado llegando hasta 27 grados en los días de más calor. Dentro del gobierno municipal ha habido personas muy entusiastas las cuales han pensado en el futuro del municipio y han mejorado la accesibilidad ya que al 90% de las comunidades llega vehículo de cuatro ruedas,contando algunas aldeas con su propio servicio de transporte hacia el centro del pueblo. La situación económica ha mejorado indudablemente, la tierra existía y era virgen pero hacía falta que vinieran esos genios de otras poblaciones para enseñar a los oriundos a preparar y cultivar de la mejor manera, así como compartir semillas nuevas, ocupación que luego los convertiría en comerciantes. Laalimentación cambió, al mejorar el acceso, era más fácil llega a la cabecera y adquirir otros artículos para consumo diario. Los niños y jóvenes ya viajan hasta la cabecera departamental para mejorar su nivel de educación y convertirse en profesionales y no dejamos atrás la primera formación porque se cuenta con educación parvularia en un 50 a 60% de las comunidades.
El desarrollo ha llegado a...
tracking img