Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES AL CONOCIMIENTO JURÍDICO



Existen dos variantes matrices del conocimiento jurídico: El conocimiento teórico y el conocimiento práctico. El conocimiento teórico es una actividad puramente intelectual, con el que se pretende entender las cosas.

El conocimiento práctico, podemos tomar una decisión concreta singular; dicha decisión se adopta al haber obtenido un conocimientoprevio (teórico). El conocimiento teórico conceptual tiene por objeto la comprensión, elaboración y exposición de conceptos abstractos. El jurista va creando conceptos generales, como punto de partida hasta llegar a resolver un caso en particular.

En el conocimiento teórico sistemático se puede ver el Derecho como un conjunto donde se insertan distintos conceptos que se unifican en sentido yfunción.

En el conocimiento teórico interpretativo se busca que el jurista pueda entender y comprender el sentido de la norma jurídica, teniendo en cuenta los conceptos ahí contenidos.

El conocimiento práctico no proporciona un aumento de los conocimientos, sino argumentos o causas para su decisión.

Las limitaciones al conocimiento jurídico son :

a) Epistemológicas

b) Históricasc) Comunciación

En las limitaciones epistemológicas encontramos: 1) limitaciones al conocimiento por indefinición del objeto. 2) limitación al conocimiento jurídico por contaminación subjetiva. 3) limitación al conocimiento jurídico por la precomprensión hermenéutica.

En la limitación al conocimiento jurídico por indefinición del objeto, encontramos el desconocimiento de los juristas entener claro el objeto de sus preocupaciones.

La limitación al conocimiento jurídico por la contaminación subjetiva, habla sobre el punto de equilibrio que debe tener el jurista al momento de reflexionar al caso en concreto, pues de no ser así, podría interesarle personalmente, dejando a un lado su imparcialidad. Si no utilizamos instrumentos técnicos de aproximación no podemos entender a la leycon el ojo desnudo.

Las limitaciones del conocimiento jurídico por la precomprensión hermenéutica, tiene que ver con el arraigo conceptual sobre algún tema jurídico, que cuando es modificado, el jurista tiende a desconocer la modificación al concepto que él tenía entendido.

En la limitación histórica podemos observar cómo las nuevas tendencias jurídicas desvanecen completamente la doctrinaanterior, en un intento de borrar ciertos avances en el derecho en una época anterior. El derecho es una hoguera eterna que flota por encima de las cenizas que ella misma ha producido.

En la limitación de comunicación encontramos:

a) El profesor y el abogado

b) Aceptación del mensaje: autoridad

c) Comprensión del mensaje: la intersubjetividad.

En el profesor y el abogado, enel mundo jurídico hay dos tipos de transmisión del conocimiento con funciones distintas. El abogado defiende unas tesis, mientras el profesor enseña el deber ser del derecho.

En la aceptación del mensaje, encontramos que quien intenta trasmitir su conocimiento jurídico, se encuentra con distintos tipos de destinatarios, por lo que se hace difícil que los demás puedan entender lo que losjuristas dicen.

En la comprensión del mensaje: intersubjetividad, es claro establecer que comprender no es lo mismo que aceptar. La comprensión depende en gran parte de la habilidad del emisor. Para llegar al conocimiento es necesario que el autor y el lector utilicen el mismo mensaje.



























VOCABULARIO

Certidumbre: conocimiento seguro de la verdadde algo.

Hermenéutica: (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη, jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse...
tracking img