Fisiopatologia asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGÍA DEL ASMA BRONQUIAL
INTRODUCCION
El establecimiento en 1998 del 3 de mayo como el Día Mundial del Asma, expresa la importancia médica de esta patología. La Organización Mundial de la Salud, preocupada por el incremento de la prevalencia del asma a escala mundial, dedica actualmente recursos para  su atención, ejemplo de ello lo constituye el proyecto de colaboración  Iniciativaglobal para el asma (GINA).
El asma bronquial es una afección crónica, no transmisible, obstructiva y reversible de las vías aéreas que está caracterizada por una reactividad del árbol bronquial frente a diversos estímulos. Se presenta tanto en niños como en adultos con capacidad educacional y laboral, limitando su calidad de vida y eficiencia; de requerir tratamiento en unidades de atenciónsecundaria, tiene una alta estadía y elevados costos hospitalarios además puede comprometer la vida del paciente si no se previene y atiende debidamente. Durante los últimos 10 años la mortalidad por asma bronquial ha mantenido una tendencia ascendente y con respecto al sexo se ha observado un incremento de las muertes  en el sexo femenino respecto a años anteriores y al sexo masculino. Razones pordemás suficientes para que Cuba le conceda una gran importancia.
Las manifestaciones obstructivas de las vías respiratorias en el asma se deben a broncoconstricción, hipersecreción de mucus, edema de la mucosa, infiltración celular y decamación de células epiteliales e inflamación lo cuál condiciona episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos que se agudiza por las noches,estos síntomas se asocian con un grado variable parcialmente reversible de forma espontánea con o sin tratamiento.
La prevalencia del asma bronquial reportada en Cuba por la mayoría de los estudiosos de este tema es de 35.2 y 40.8 por cada 1000 habitantes, lo que representa el 8.2%.
El asma constituye desde el punto de vista fisiológico un trastorno ventilatorio de tipo obstructivo, causado porincremento de la resistencia de la vía aérea  lo que eleva el trabajo respiratorio. Comprobado espirográficamente por una reducción del Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo VEF1 y del índice Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo/ Capacidad Vital Forzada VEF1/ CVF.
 
FISIOPATOLOGÍA
El asma bronquial se caracteriza por un incremento de la resistencia al flujo aéreo dado porbronconstricción, hipersecreción de mucus y edema. Son variados los estímulos que frente a un bronquio terminal hiperreactivo inician este complejo proceso que da lugar a dichas manifestaciones clínicas. Entre estos se encuentran los alérgenos inhalados como ácaros del polvo, pólenes, proteína de la soya, humo del tabaco, olores  y otros contaminantes del aire; infecciones virales; fármacos; airefrío y ejercicio físico.
 Los mediadores almacenados o recién sintetizados son liberados de los mastocitos locales tras la estimulación inespecíficas o por la unión  de alergenos a IgE específicas en la membrana de dichas células.
La liberación de histamina, los C4, D4, E4 el factor activador de plaquetas inician la broncoconstricción, el edema de la mucosa y la respuesta inmunitaria.
Larespuesta inmunitaria inmediata produce broncoconstricción, es estable con agonista de receptores B2 y puede prevenirse con estabilizadores de mastocitos.
La respuesta inmunitaria tardía aparece de seis a ocho horas después, produce un estado continuo de sensibilidad excesiva de la vía aérea respiratoria con infiltración eosinofílica y meutrofílca y requiere ser tratada con antinflamatorios esteroideos.La obstrucción se agudiza durante la espiración, puesto que las vías respiratorias intratorácicas normalmente presentan un menor diámetro durante esta fase.
Aunque la obstrucción respiratoria es difusa no afecta de igual forma al pulmón. Pueden haber atelectasias segmentarias o subsegmentarias agravando el desequilibrio ventilación perfusión .La hiperinsuflación provoca una disminución de la...
tracking img