Asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASMA BRONQUIAL

Álvaro Morales, MDSección de NeumologíaDepartamento de Medicina InternaHospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
María Teresa Domínguez Torres, MDOficina de Recursos EducacionalesFEPAFEMBogotá, Colombia
DEFINICIÓN
La siguiente es la definición adoptada por consensos mundiales sobre el manejo de la enfermedad. “Asma: enfermedad inflamatoria crónica de las víasaéreas, activada por diferentes células o productos celulares. La hiperreactividad bronquial caracterizada por obstrucción en el flujo de aire, causa la inflamación bronquial que desencadena episodios recurrentes de respiración sibilante, disnea, opresión torácica y tos, especialmente en horas tempranas de la mañana y en las noches. Hay obstrucción generalizada en grado variable del flujo aéreo, la cuales reversible en forma espontánea, o como consecuencia del tratamiento médico”.
En resumen, es una enfermedad pulmonar con las siguientes características:
1. Obstrucción de las vías aéreas, “generalmente” reversible en forma espontánea, o como resultado del tratamiento médico.
2. Inflamación en grado variable de las vías aéreas.
3. Aumento en el grado de respuesta de las vías aéreas adiferentes estímulos externos (hiperreactividad bronquial).
FISIOPATOLOGÍA
En el asma participan varias células inflamatorias y múltiples mediadores que inducen los cambios fisiopatológicos característicos. De una manera que todavía no está bien entendida, este patrón de inflamación está fuertemente asociado a hiperreactividad de la vía aérea y a los síntomas de asma.
Anteriormente, el asma seconsideraba una enfermedad en la cual había aumento en la contractilidad del músculo liso de las vías aéreas, en respuesta a múltiples estímulos broncoconstrictores. Estudios de los últimos 10 años confirman que la reducción en el diámetro de las vías aéreas no solamente es secundaria a un efecto broncoconstrictor, sino que contribuyen otros factores como aumento de la permeabilidad de los capilares de lamucosa bronquial, edema de la pared bronquial, infiltración por Guías para Manejo de Urgencias 512
células inflamatorias, y aumento en la cantidad de secreciones bronquiales con taponamiento de las pequeñas vías aéreas. La inflamación de la vía aérea en el asma es persistente, aunque los síntomas sean episódicos; la relación entre la severidad y la intensidad de la inflamación no estáclaramente establecida. La inflamación afecta todas las vías aéreas incluyendo, en la mayoría de los pacientes, el tracto respiratorio superior y la nariz; sin embargo, estos efectos fisiológicos son más pronunciados en los bronquios de mediano calibre (remodelación de la vía aérea). Este proceso inflamatorio responde muy pobre y lentamente a medicamentos broncodilatadores.
La inflamación es el principalcomponente del proceso asmático, y el tratamiento debe ser orientado a su control. Expertos y consensos recientes reconocen la importancia de la utilización de la terapia antiinflamatoria con esteroides en prácticamente todos los grados de severidad de presentación del asma bronquial. Los esteroides no se deben reservar únicamente para el manejo de los cuadros graves, puesto que su gran utilidad,en sus presentaciones en forma inhalada, está demostrada, incluso en grados leves de la enfermedad.
La inflamación en el asma es compleja y en ella participan múltiples células y mediadores. Células reconocidas como inflamatorias e inmunogénicas, tales como linfocitos, macrófagos, eosinófilos, mastocitos, neutrófilos, y otras denominadas propias o residentes del pulmón (células dendríticas)poseen un potencial inflamatorio, como las del epitelio bronquial y del endotelio vascular, liberan y producen múltiples sustancias proinflamatorias como Interleuquinas (IL), IL-2, IL-3, IL-4, IL-5, IL-6, IL-10, IL-12, IL-13, factores estimulantes de formación de colonias de macrófagos granulocitos (GM-CSF), factores de necrosis tumoral, superóxidos, proteína básica mayor de los eosinófilos,...
tracking img