Ensayo de las estructuras del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se pasa de cierto nivel de conocimiento a otro de mayor validez?
Piaget utilizo esta disciplina como recurso metodológico a fin de obtener insumos empíricos a sus pretensiones epistemológicas.
Interpretaciones o lecturas de la obra de Piaget en la educación
Por medio de investigaciones se configuro una construcción conceptual que describe afanosamente los aspectos estructurales y losaspectos funcionales del desarrollo intelectual.
El constructivismo postula la existencia y la prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento, habla de un sujeto a portante que claramente rebasa, a través de su labor constructivista, lo que le ofrece su entorno, la idea de un sujeto epistémico, que interactúa continuamente con los objetos estructurando o logiquizando la realidadal mismo tiempo que se construye así mismo, tuvo importantes repercusiones en el pensamiento educativo.
La promoción del desarrollo del educando consiste en la toma de posición a favor de la promoción del desarrollo intelectual y moral del educando, y buscar hacer de él una persona autónoma en esos ámbitos.
La competencia cognitiva determina en gran medida lo que el sujeto es capaz de asimilary comprender de los objetos o de la realidad a la que se enfrenta; las descripciones de las etapas del desarrollo cognitivo coinciden con los años en que se cursan los currículos de escolaridad básica y media de la educación formal de casi todos los países.
Propuestas:
• Usar los estadios como objetivos y luego seleccionar los contenidos curriculares con la firme intención de que los alumnos losalcancen, pero se cometieron varios yerros como: enseñar las actividades propias de cada estadio como contenidos y ejercicios de los cursos curriculares conformando los planes o programas de investigación piagetiana en clase para enseñar, ejercitar y evaluar.
• Analizar los contenidos curriculares y las nociones operatorias que implican, para reconocer adecuadamente en qué momento insertarlos yque secuencia darles de tal forma que se obtenga la mejor comprensión por parte de alumnos, esta idea fue limitada dado que muchos contenidos curriculares, las nociones operatorias resultaban demasiado lejanas. las competencias cognitivo-operatorias son necesarias pero no suficientes, además de que las edades asociadas con las etapas son meros indicadores promedio, que varían y por tanto no hacentan fácil su utilización como pudo suponerse inicialmente.
Una categoría central que se ah esgrimido como postulado medular de muchas de las implicaciones educativas es la de autoestructuración y es el fenómeno en que una edificación del comportamiento rebasa o trasciende las influencias exógenas, estableciendo con respecto a las mismas una diferenciación sustantiva por la vía de un aporteestructural, a través de la puesta en juego de procesos generativos o constructivos.
El juicio y el razonamiento moral son ideas expresadas por Piaget sobre la tendencia a la construcción de la autonomía moral:
• Propuestas que intentaban fomentar los juicios y el razonamiento moral a través de la discusión de dilemas morales, pero esta idea fue criticada por el artificialismo inherente a la situaciónque plantean los dilemas, el verbalismo en que se basa la situación educativa y la no exigencia o incitación a la aplicación de su razonamiento moral en su conducta personal o grupal.
• La mejor forma de promover la construcción del razonamiento moral en los alumnos era hacerlos participes de una comunidad justa y en dicha comunidad se debía incitar a involucrarse en situaciones como laconstrucción de las reglas de vida social, toma de decisiones en grupo en un marco de relaciones de reciprocidad y solución de los conflictos, discusiones emergentes que implican las situaciones de convivencia y de tipo moral.
Los puntos anteriores han dado lugar al surgimiento de una poderosa corriente de investigación conocida como enfoque cognitivo-evolutivo que han desarrollado investigaciones de...
tracking img