Asma

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas sensibles y alérgicas.  Las vías aéreas se contraen y se ensanchan ocasionalmente. Tienden ainflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes. Éstos pueden ser: la exposición a un medio ambiente inadecuado (frio, húmedo o alergénico), el ejercicioo esfuerzo en pacientes hiperactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Eseestrechamiento causa obstrucción y por tanto dificultad para pasar el aire. Sin embargo, la agonía es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasareversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios quepueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmáticapuede provocar la muerte.

El asma provoca síntomas tales como respiración débil, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en lamañana. Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento - despuésde hacer ejercicio - durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro lavida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS