Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcances de las valoraciones con EDTA

Las valoraciones complexiométricas con EDTA se han aplicado a la determinación de prácticamente todos los cationes metálicos, a excepción de los iones delos metales alcalinos. Dada la ubicuidad de los quelatos de EDTA, podría parecer a primera vista que el reactivo no es nada selectivo. De hecho, sin embargo, se puede ejercer un considerable controlsobre las interferencias mediante la regulación del PH. Por ejemplo, los cationes trivalentes en disoluciones que tengan un PH alrededor de 1. A este PH, los quelatos divalentes, menos estables,no se forman en cantidad apreciable, y en cambio los iones trivalentes se compleja cuantitativamente.

De forma análoga, iones como el cadmio y el cinc, que forman con EDTA quelatos más estables queel magnesio, se pueden determinar en presencia de este último, tamponando la mezcla a PH 7 antes de la valoración. El negro de eriocromo T sirve como indicador para los puntos finales de cadmio ycinc sin interferencia de magnesio, debido a que el quelato del indicador con el magnesio no se forma a este PH.

Finalmente, la interferencia de un catión particular puede eliminarse a vecesañadiendo un adecuado agente enmascarante, es decir un ligando auxiliar que forma complejos muy estables preferentemente con el interferente potencial. Por ejemplo, el ion cianuro a menudo se emplea comoagente enmascarante para permitir la valoración de los iones magnesio y calcio en presencia de iones como el cadmio, cobalto, cobre, níquel, cinc y paladio. Todos estos forman complejos tan estables conel cianuro que impiden su reacción con EDTA.

Determinación de la dureza del agua.

Históricamente, la “dureza” del agua se definió en términos de la capacidad de los cationes del agua parasustituir a los iones sodio y potasio en los jabones y formar productos poco solubles. La mayoría de los cationes con cargas múltiples tienen esta probabilidad indeseable. Sin embargo, en aguas...
tracking img