asno de oro

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
NOMBRE: IRIS DIRZO FLORES.
GRADO: 1°B
TÍTULO: EL ASNO DE ORO.

Primero habla de una vieja que se conmueve de ver llorar a una doncella y comienza a contarle una fábula para que esta se tranquilice. La fábula empieza hablando de un reino en el que vivía un Rey y una Reyna con sus tres hermosas hijas, la más pequeña de las hijas era la más hermosa de todas, su belleza era tanta que laspalabras humanas no bastaban. La fama de su hermosura corría por las ciudades y regiones cercanas, decían que esta era la diosa Venus que por influición de las estrellas del cielo había nacido otra vez pero en la tierra, conversando con la gente adornada de flor de virginidad. Todos empezar a ir a visitar a tan hermosa doncella y dejaron de ir a visitar a la diosa Venus, dejaron de honrarla, y en cambioa la princesa la llenaban de flores y guirnaldas de rosas, la honraban y le suplicaban.
Todas estas honras hacia una moza mortal encendió la ira de la verdadera diosa Venus y con mucho enojo hizo venir a su hijo Cupido y lo llevo hasta donde estaba aquella doncella llama Psiche, y mostrándosela le dijo con mucho enojo -¡Oh hijo!, yo te ruego por el amor que tienes a tu madre, y por las dulcesllagas de tus saetas, y por los sabrosos juegos de tus amores, que tú des cumplida venganza a tu madre: véngala contra la hermosura rebelde y contumaz de esta mujer, y sobre todas las otras cosas has de hacer una, la cual es que esta doncella sea enamorada, de muy ardiente amor, de hombre de poco y bajo estado, al cual la Fortuna no dio dignidad de estado, ni patrimonio, ni salud. Y sea tan bajo queen todo el mundo no halle otro semejante a su miseria.»
La doncella Psiches aun con su hermosura, vivía muy infeliz pues nadie quería casarse con ella, en cambio sus hermanas mayores que eran templadamente hermosas fueron desposadas con dos reyes. El mezquino padre de esta desventurada hija desesperado consulto el oráculo de Apolo, quien le dijo que pusiera a Psiches en una piedra de una altamontaña y déjala ahí.
El rey cumpliendo su mandato dejo a su hija en la sima de un risco muy alto, cuando de repente vino un manso viento que muy suavemente la llevo y la puso en un prado muy verde y hermoso lleno de flores y hiervas, donde encontró una casa real, a la entrada de la casa estaba un palacio tan rico y hermoso con zaquizamí y cobertura de madera de cedro y de marfil, las columnas erande oro y las paredes cubiertas de plata y el pavimento era de piedras preciosas de diversos colores. Psiches convidada de la hermosura del lugar entro por el umbral de la casa, andando ella con gran placer, escucho una voz sin cuerpo que decía:
« ¿Por qué, señora, tú te espantas de tantas riquezas? Tuyo es todo esto que aquí ves; por ende, éntrate en la cámara y ponte a descansar en la cama, ycuando quisieres demanda agua para bañarte, que nosotras, cuyas voces oyes, somos tus servidoras y te serviremos en todo lo que mandares, y no tardará el manjar que te está aparejado para esforzar tu cuerpo.»
Después de haber descansado, lavado y comido, Psiches se fue a dormir cuando despertó con gran medio y espanto, estando en este miedo vino él marido no conocido y la hizo su mujer, y antes deque fuese día partiese de allí. De esta manera paso algún tiempo sin ver a su marido. Poco a poco se va enamorando de su desconocido esposo, quien la advierte que nunca deberá tratar de verle a la luz. Psiches es enturbia por el dolor y la ausencia de su familia y su enamorado. Las hermanas la visitan y se dan cuenta de la suerte de su hermana pero empiezan a sospechar de la existencia de sumarido. La felicidad de Psiches, aumentada por el conocimiento de su embarazo, pero las hermanas celosas, la incitan en una segunda visita a qué desenmascare a su marido, mintiéndole de que su marido es una terrible bestia.
Psique se deja confundir por sus hermanas y por la noche alumbra a Cupido mientras duerme con ánimo de matarle. La joven queda completamente enamorada de su belleza y cae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El asno de oro
  • Asno de oro
  • Asno de oro
  • El asno de oro
  • Asno De Oro
  • El asno de oro
  • Apuleyo, el asno de oro
  • Reseña "asno de oro de apuleyo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS