El asno de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes:
Principales:
- Lucio: es, sin ninguna duda, el protagonista de la obra, ya que en torno a él gira toda la novela. Él es convertido en asno y tras unas adversidades recupera su condición humana. Pero además de esto, como he podido observar, es el narrador de la obra.
- Milón: dueño de la casa en la que Lucio se hospeda en Hipata.
- Fotis: es la criada de Milón, y la que a causa deun dessafortunado accidente lo convierte en asno.
- Isis: este es un personaje divino, una diosa. Es quien le devuelve a Lucio su condición humana.
Secundarios:
- Birrena: es la aya de Lucio con la que se encontró en Hipata y ésta le hizo una serie de advertencias.
- Telifrón: invitado de Birrena que cuenta una historia a Lucio.
- Pánfila: mujer de Milón, es una hechicera de primer orden yuna maestra en encantamientos sepulcrales. De ella aprende Fotis a hacer metamorfosis.
- Pitias: condiscípulo de Lucio , de Atenas.
- Crísero: es un viejo banquero retirado y dueño de grandes capitales. Fue una de las víctimas de los ladrones que anteriormente habían robado a Lucio (asno).
- La vieja: es una vieja que se encargaba de cuidar y arreglar a los ladrones. Estaba en la cueva conellos. Esta vieja es la que cuenta la historia de Psique y Cupido.
- Lácamo: jefe de los ladrones.
- Alcimo: otro ladrón.
- Demócares: hombre de ilustre familia y de extraordinaria fortuna. Es otra de las víctimas de los ladrones.
- Trasilón: otro ladrón.

- Gracia: doncella de señalada familia que es secuestrada por los ladrones y que más tarde trata de escapar con el asno (Lucio).
- Hemo(Tlepólemo): se hizo pasar por un ladrón, pero en realidad es Tlepómelo, el prometido de la cautiva a quien logra liberar.
- Trasilo: es quien asesina a Tlepólemo ya que está enamorado de su mujer, Gracia.
- Filebo: fue uno de los propietarios del asno.
- El molinero: fue dueño también del asno (Lucio).
- El hortelano: otro propietario del asno.
- Tiaso: amo del asno. Este a diferencia de losotros lo trataba con bastante consideración y suavidad.
- Asinio Marcelo: sacerdote de la diosa Isis con el que Lucio había soñado.
5.Cuento de Psique y Cupido
Análisis del cuento:
Psique es la menor y más bella de tres hermanas hijas de un rey. Era tal su belleza que la gente decía que era la encarnación de la diosa Venus. Esta celosa se ensaña contra ella. Pero la doncella no era feliz, ya quelos hombres la observaban admirados, pero no le pedían matrimonio, mientras que sus hermanas ya se habían casado hacía tiempo. El rey dolido por la tristeza de su hija menor fue a consultar el oráculo de Apolo y este le dice que debe exponer a su hija en un Tálamo de muerte sobre la elevada cumbre de una montaña. La doncella obedece y acepta el sacrificio.
Cupido se enamora de Psique y la baja dela cumbre en alas del viento para llevarla a su palacio, pero sin darse a conocer; sólo estaba con ella por las noches para esconder su rostro en la oscuridad.
Después de un tiempo recibe la visita de sus hermanas, pero no sin antes haber sido advertida por su marido de que no debe dejarse engañar por ellas. Cuando vienen a verla (sus hermanas) las colma de regalos y éstas regresan a su casacelosas y ansiosas de venganza; su venganza será matar a su hermana.
Al final logran convencer a Psique de que debe contemplar el rostro de su marido, ya que este puede ser un monstruo y querer matarla. Así convencida por los consejos de sus hermanas , Psique se arriesga a contemplar el rostro de su marido mientras este duerme, pero debido a un infortunio se despierta y enfurecido se da a la fuga,según dice, para siempre. Psique, irritada por la maldad de sus hermanas, las engaña y las lleva a un precipicio donde ambas mueren despeñadas.

Psique, hundida en su dolor, trata de encontrar a su esposo y lo va buscando de ciudad en ciudad. Ya desesperada pide ayuda a cuantas divinidades encuentra su paso, pero ninguna se la concede para no disgustar a Venus. Ante esta situación decide...
tracking img