Asnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fjfgjfgjfgjgfjfg PROMETEO ENCADENADO, DE ESQUILO

Esquilo (525-455 a.C) nace en Eleusis, en una acomodada familia; su infancia y juventud coincide con un momento de gran importancia para Grecia, tanto en el plano político como en el cultural, y muere en Gela en el año 455 a.C. después de una vida de fama y gloria literaria. De su ingente obra hoy tan sólo nos quedan siete piezas íntegrasEsquilo
Por Mar Uriarte

Esquilo
Tragico griego (525-455 a.C)

Nace en Eleusis en el año 525 a. C, en una acomodada familia; su infancia y juventud coincide con un momento de gran importancia para Grecia, tanto en el plano político como en el cultural. Clístenes establece la democracia en Atenas que tiene su prueba de fuego en el año 490 a.C. con el intento persa de someterla. La batalla deMaratón significa la victoria definitiva de la democracia. Esquilo pertenece a la generación que combate en Maratón y en Salamina, proverbial todavía en época de Aristófanes por su patriotismo, entereza moral y profundas convicciones religiosas.

El crítico periodo en que le tocó vivir conformó para siempre su ideario. Esquilo vivió con profunda emoción estos acontecimientos; tanto es así, que ensu epitafio quiso que sólo figurase su condición de excombatiente salaminio, pero no por orgullo, sino por dejar constancia de su cualidad de testigo de unos hechos de tanta trascendencia.

Esta tumba encierra a Esquilo, hijo de Euforión,
ateniense, que murió en la fértil Gela,
de su valor testimonio puede ofrecer
el bosque de maratón y el medo de honda cabellera, que lo conoce.

Esquilomuere en Gela en el año 455 a.C. después de una vida de fama y gloria literaria. Su tumba se convertiría en lugar de peregrinación para muchos poetas. Deja una considerable obra. El número de tragedias de las que nos hablan las fuentes oscila entre noventa, según Suda, y setenta y tres, según el catálogo de Laurenciano: Desgraciadamente hoy tan sólo nos quedan siete piezas íntegras: la trilogíacompleta de la Orestía : Agamenón , Los Coéforos y Las Euménides ; Los Persas , Los siete contra Tebas , Las Suplicantes y Prometeo Encadenado . La obra conservada más antigua es Los Persas , con ella obtuvo Esquilo el primer premio de su carrera.

Esquilo fijó la tragedia ática; tanto en su estructura interna, como en los detalles de la representación; en su forma definitiva. La trama de susobras, sin el hábil juego de reconocimientos y peripecias de las de sus sucesores, es muy simple. Hace un teatro fundamentalmente narrativo, sigue la técnica de anticipar por medio de insinuaciones, y retrasar a la vez el desenlace de la acción. En sus obras los largos parlamentos predominan sobre el diálogo. La composición por trilogías le permite dar gran extensión a las partes corales. Absorto enlos grandes problemas que discute, no siente interés alguno por la psicología de sus personajes, que se expresan, hieráticos y solemnes, en un lenguaje denso en extremo y altamente poético.

La tragedia esquílea, casi vacía de acción, «es con frecuencia nada más que un lamento, un clamor y grito del hombre, puros sollozos con los que el poeta sabe hacer cantos inmortales». Este dolor, sin embargo,tiene una finalidad: aprender por medio del sufrimiento. La justicia de Zeus, que rige el mundo y establece las leyes de los hombres, exige el castigo del culpable en su persona o en la de sus descendientes. Obrando cae el hombre en la culpa, ésta encuentra su expiación en el sufrimiento, que lleva al hombre a la comprensión y al conocimiento. Este es el camino de lo divino a través del mundo talcomo lo ve Esquilo. Los hombres obran mal cuando pretenden rebasar la esfera que les está asignada; y su castigo les hace comprender la ley moral.

El mito de Prometeo

El mito aparece para explicar hechos enigmáticos que tienen que ver con la historia de la humanidad. Son narraciones que se refieren a un orden del mundo anterior al orden actual, y en ellos se plantea el problema del orden...
tracking img