Asociación de diseñadores en santa fe. posible implementación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. en Diseño de la Comunicación Visual ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES EN SANTA FE. Posibles modos de Implementación

Objetivos

El principal objetivo es reflexionar acerca de la posibilidad (o no) de llevar a cabo una asociación o colegio de diseñadores en la ciudad de Santa Fe y la provincia que regule todas las actividades, responsabilidades, derechos y obligaciones relacionadas con el diseñode la comunicación visual. Para ello se realizara: -Diversos relevamientos y análisis de los entes reguladores y/o asociaciones de esta profesión en la Argentina (provincias y capital) y Latinoamérica. -Se Reflexionará bajo que contexto se generaron dichos entes reguladores, puntos en común y diferencias entre ellos (tanto ideológicas como motivacionales) y que alcance tiene en la región en lacual operan. -Se Indagara sobre los principales problemas (en general) para llevar adelante la creación de colegios y asociaciones, cuales son los requisitos fundamentales para su creación y trasladarlo a la experiencia local. -Análisis del contexto laboral (relacionado con el diseño gráfico y la comunicación visual) en la ciudad de Santa Fe en particular. Se tratará de llegar a una conclusión si esfactible o no de llevar a cabo la creación de una asociación de diseñadores y cuál sería la incidencia que podría tener en nuestra ciudad.

Fernanda Aguirre

Lic. en Diseño de la Comunicación Visual ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES EN SANTA FE. Posibles modos de Implementación

Introducción La práctica del diseño gráfico en la Argentina se caracteriza por una heterogeneidad inusitada en todos susaspectos, desde el momento del aprendizaje y relacionado con el origen de la certificación que acredita los estudios –academias, institutos terciarios y universidades; públicos y privados que otorgan títulos que van de la certificación de pre-grado a los de grado - hasta el momento de la práctica, inmerso en un mercado laboral colmado con diseñadores freelance, estudiantes de las diferentescarreras que compiten con muy bajos honorarios, diseñadores en relación de dependencia con empresas que tienen su propio equipo de diseñadores, estudios de diseño, etc. ; incluso diseñadores idóneos, aquellos que no poseen un estudio universitario o terciario y viven del diseño. Es quizás, por esta heterogeneidad que siempre, ronda la idea de regular su práctica, como lo hacen la arquitectura o laingeniería, salvando las diferencias que existen en términos de las responsabilidades civiles y sociales de estas, de organizarse para lograr llevar adelante objetivos comunes, una representación colectiva, que beneficie y posicione, no sólo la profesión (1), sino a los propios diseñadores, generar debates, capacitación, encontrar un marco ético para el ejercicio de la profesión y definir las sancionesante las malas prácticas. Y es, cuando comienza del debate sobre la regulación del ejercicio del diseño, que nos encontramos con las diferentes aristas de un tema complejo, con posturas tan variadas que podrían ser las causas por las que nuestra profesión aún no consigue consolidar la regulación de la misma. Si hablamos del diseño y su historia, bien conocidos por todos, son los debates que a lolargo de la misma se han planteado, si el diseño es arte, si el diseño es un oficio o es una profesión, hasta donde abarca su campo de acción, etc. La comunidad universitaria en la UNL, con una carrera que atraviesa quizás, su etapa adolescente, hace un tiempo que comenzó a generar este debate y algunas secuelas de ello han quedado. ¿Colegiatura o Asociación? ¿Graduados o Estudiantes? ¿Esconveniente incluir los Institutos Terciarios? ¿Quiénes están habilitados para el ejercicio de esta profesión? Éstos y muchos otros son los interrogantes que determinan los diferentes ejes de discusión sobre este tema.

(1)
Entiéndase que nos referimos al diseño gráfico como profesión, oficio o disciplina dejando al margen las hartas discusiones acerca de cuál es la palabra más apropiada para...
tracking img