La cultura escolar y la gramática escolar

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Historia de las reformas del sistema educativo. “La cultura escolar y la gramática escolar”.

Como decía un maestro español, “cada escuela es un caso” (Domínguez Martín,1935).

Cada establecimiento educativo tiene más o menos acentuada su propia cultura, unas características particulares. Nos hay dos organizaciones iguales.

Al igual que cada centro docente tiene su propia cultura,también existen rasgos culturales, estables y persistentes, que caracterizan y distinguen, por ejemplo, los centros de enseñanza primaria de los de secundaria. Unas diferencias que se aprecian tanto en su estructura académica y disciplinar como en su organización interna, en la forma de llevar las clases, y en las relaciones entre los profesores y entre éstos y los alumnos o los padres.
Portanto, podemos hablar de la cultura de los profesores, de la cultura de los padres y las familias, de la cultura de los alumnos, y de la cultura del personal de administración dentro de las instituciones educativas.

Hay, pues, culturas específicas de cada centro docente, de cada nivel educativo y de cada uno de los grupos de actores que intervienen en la vida cotidiana de las instituciones deenseñanza, así como subculturas más específicas.

Dichas instituciones no operan en vacío, sino que actúan bajo un marco legal y una política determinada que tiene su propia cultura. Un cultura producida y gestionada por reformadores, gestores y supervisores con su propia concepción de ver la escuela, y en interacción con las ciencias de la educación (pedagogía, psicopedagogía, sociología de laeducación).

Buena parte de las explicaciones de los fracasos de las reformas escolares se explican por la interacción entre la cultura del profesorado y la cultura de los gestores y reformadores, y la cultura de los expertos o científicos de las ciencias de la educación. En cuya interacción ha prevalecido la confrontación más que la negociación.

Las culturas escolares se han estudiado a lolargo de las décadas con la intención de analizar los aspectos ideológicos, políticos, institucionales, financieros o legales que puedan explicar el éxito o el fracaso de las reformas educativas.

Las divergencias entre lo que se pretendía y lo que ocurría ha sido también un aspecto de entretenimiento razonable por parte de los historiadores.

Las explicaciones de estas disparidades se hanachacado a múltiples razones.
Todas ellas ;la falta de recursos financieros, los cambios políticos y sociales, las resistencias a los obstáculos encontrados, la falta de apoyo a un clima social favorable, los intereses corporativos opuestos al cambio, la timidez o las contradicciones de la reforma emprendida; han tratado de ser explicadas y razonadas. Pero siempre han faltado estudios encaminados asituar el análisis de las reformas educativas en la larga duración y en la cuestión del cambio y las continuidades educativas.

“Estos análisis no dan cuenta de la interacción de las sucesivas reformas entre sí, o entre ellas y los actores e instituciones del sistema educativo, así como su papel en los procesos de adaptación, ritualización y cambio de las reformas. No dicen o muy poco, endefinitiva, sobre las continuidades a medio y largo plazo o sobre la específica combinación de cambios y continuidades que se produce en dichas instituciones. GOODMAN, 1995.

Se dice, de las reformas emprendidas en los últimos decenios, el núcleo fundamental de las prácticas escolares ha permanecido casi invariable o no ha experimentado mejoras evidentes (Escudero, 1994, Fullan, 1994, Gimeno, 1996,Goodman, 1995, Rodríguez Diéguez, 2001, Sirotnik, 1994) Y mientras se suceden unas reformas y otras en un movimiento pendular de avances y retrocesos, sin alterar lo que de hecho acontece a las instituciones educativas y, sobre todo, en las aulas. Que, en el mejor de los casos, sólo constituyen una muestra de las buenas intenciones de los reformadores en relación con la mejora del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gramatica Escolar
  • la cultura escolar
  • Cultura Escolar
  • Cultura Escolar
  • Cultura escolar
  • Cultura Escolar
  • cultura escolar
  • La Cultura Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS