Asociacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de la distribución


Asociacionismo comercial espacial y revitalización urbana
¿Es el asociacionismo comercial espacial la solución para el comercio tradicional? ¿Cuál sería tupropuesta de solución para el comercio tradicional?

Hablamos de asociacionismo comercial espacial, y hacemos referencia a la agrupación de comercios independientes, que por compartir el inmueble o lazona espacial de su actividad, buscan de manera conjunta ofrecer mas servicios complementarios de los que son capaces de ofertar de manera individualizada. Las ventajas teóricas de este tipo deasociación son muchas, desde la presión conjunta a la administración, o la animación y ambientación de la zona, hasta servicios de asesoría y cursos de formación. Aunque a la hora de valorar las ventajas deeste tipo de asociación, los comerciantes suelen tener una valoración moderada o buena de la gestión y son conscientes de su utilidad, no parecen observar que su situación económica mejore gracias ala misma. ¿Es entonces la solución para el comercio tradicional? El comercio tradicional suele caracterizarse por su tamaño pequeño, bajos niveles de incorporación tecnológica y con ningún poder denegociación en los mercados. Este tipo de asociación les permite hacerse algo mas fuertes ante sus gigantes competidores, los hipermercados, grandes superficies especializadas y demás, pero quizássiendo la asociación una medida necesaria, no sea suficiente para batallar con el pez grande. O quizás tan solo la falta de materialización de las ventajas de estas organizaciones se deben adeterminadas reticencias por parte del pequeño comerciante a cambiar la estrategia con la que se enfrentan al variable entorno en el que operan…
Considero necesaria una actitud mas proactiva por parte delpequeño comerciante, una mayor búsqueda de adecuación de su oferta a las necesidades de los clientes y un enfoque mas especializado y cercano. El pequeño comercio tiene grandes armas. El consumidor...
tracking img