Aspecto Ambiental Vs. Aspecto Social

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, EL ASPECTO AMBIENTAL O EL ASPECTO SOCIAL EN UN ESTUDIO AMBIENTAL DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN?
Desde la creación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en Perú, el aspectoambiental ha tenido un mayor peso o predominancia que el aspecto social. Esto debido a que pensábamos que el entorno, nuestro entorno, era el que sufría los todos los impactos negativos producto denuestras actividades económicas (principalmente las extractivas). Si bien es cierto, en los estudios de impacto ambiental se incluía el aspecto social, cumpliendo con informar a la sociedad sobreproyectos a ejecutar, tal como lo mencionó el D.L. 613 Código del Medio Ambiente y sus posteriores mejoras, hasta actual RM 502-2002-EM/DM, Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana; este mecanismode información no parece ser suficiente. Un ejemplo de ello es el paro, que aún se mantiene, en la ciudad de Cajamarca contra el proyecto Minas Conga, para desencadenar en la suspensión temporal delproyecto.
Actualmente muchas empresas están cumpliendo con la normatividad de elaborar un EIA, donde primero se debe realizar talleres informativos dirigidos a las poblaciones vecinas del futuroproyecto con la finalidad de explicar en qué consiste, cuáles serán los impactos positivos y negativos del mismo para luego continuar con el levantamiento de línea base ambiental y social (la foto previa ala ejecución del proyecto), y por último talleres antes del inicio de las actividades de construcción del proyecto. A pesar de cumplir con la legislación en todos sus aspectos, se comete un graveerror, el no divulgar toda la información del proyecto porque es “altamente confidencial y no podemos permitir su filtración”.
Es aquí donde quiero plantear mi punto de vista, que el nombre: “Estudiode Impacto Ambiental” debería ser cambiado por: “Estudio de Impacto Socio ambiental”, porque el principal actor dentro del medio ambiente es la sociedad, es decir, nosotros y nuestras interrelaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos sociales y ambientales de la minería
  • aspectos ambiental
  • Aspectos Ambientales
  • Aspectos Ambientales
  • aspecto ambiental
  • Aspectos ambientales
  • Aspectos ambientales
  • Aspectos ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS