Aspectos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO
Establecer acciones generales que deben cumplir todos conductores que utilicen vehículos de Agrebus, ante la ocurrencia de incidentes que pudiesen ocasionar derrames de combustibles o lubricantes en todos los sectores de transito, con la finalidad de preservar la vida/salud de los trabajadores y también el Medio Ambiente.

2. ALCANCE
Este Instructivo es aplicable a todo elpersonal propio o subcontratistas, que utilicen vehículos de Agrebus, según condiciones identificadas.

3. DEFINICIONES
Emergencia: Es una combinación imprevista de circunstancias que podrían dar por resultado peligro para la vida de las personas o daño a la propiedad. Se define también, como la situación resultante de una combinación de circunstancias que requieren una acción inmediata; o el lapso enel cual se alteran las condiciones de actividad normal de un sector.

Incidente: Evento/s relacionado/s con el trabajo en el que ocurrió o pudo haber ocurrido una lesión o enfermedad, incluyendo además las situaciones de emergencia de Seguridad y medio Ambiente.

Prevención de la contaminación: utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía paraevitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales

Impacto ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización

Líder de Emergencia: Persona que toma elmando absoluto sobre la situación generada e imparte las instrucciones durante y después de la emergencia, decide en qué momento regresar a los puestos de trabajo o retirarse hasta el día siguiente. Es la persona que se mantiene en contacto con el jefe de la emergencia del Edificio.

4. DESCRIPCIÓN

4.1 Emergencia por Derrame

Los conductores de vehículos deberán conducir respetando lareglamentación vigente “Ley del Transito” y cumpliendo lo especificado en la Neo 53, con la finalidad de evitar la ocurrencia de incidentes.
Ante la probabilidad de ocurrencia de un emergencia de “derrame de combustible o lubricante”, debido a la ocurrencia de incidentes del tránsito, sean estos colisiones, choques, volcamiento o debido a rotura de sistemas que contengan o transporten los líquidos antesmencionados, se deberá proceder de la siguiente manera:

Nº Actividad Responsable
4.1.1 Ante la ocurrencia de una emergencia por derrame de hidrocarburos, los conductores y/o acompañantes al momento de ocurrido el incidente deberán como primera instancia, eliminar toda fuente de ignición (apagar motor, desconexión de baterías, no fumar en sector, etc.) en un radio de 40 mts. Alrededor delvehiculo, aumentando distancia dependiendo de la cantidad de hidrocarburo derramado, retirando además a toda persona ajena a la labor.

Conductores / Trabajadores.
4.1.2 Para contener derrames de Hidrocarburo, se deberá contar con los siguientes materiales:
1.- E.P.P para el personal que contenga el derrame; Ropa impermeable, guantes para hidrocarburos, respirador para protección de vaporesorgánicos.
2.- Materiales Absorbentes Inertes o Biodegradables.
3.- Pala Metálica.
4.- Arena.
5.- Bolsas de Plástico.
6.- Envases de Acero o Polipropileno.

* Otros: Linterna y cono vial o baliza en su defecto.


Conductores / Trabajadores.
4.1.3 A continuación de la eliminación de toda fuente de ignición, se procede a contener el derrame, comenzando con la colocación de todos los Equipos deprotección necesaria. Una vez el trabajador equipado, procederá como primera instancia a evitar que el derrame contamine cursos de agua o alcantarillado si fuese el caso.
Posteriormente los trabajadores o trabajador equipado, procederá a rodear rápidamente el sector del derrame con los elementos absorbentes, comenzando sobre menor cota del suelo en caso de pendiente, esparciendo el material...
tracking img