Aspecto legal de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos legales de la muerte

Inhumacion:

Solo en cementerios autorizados y se hace por orden escrita del oficial o juez del registro civil la inhumación se debe realizar entre las 24 y 48horas después de haber fallecido la persona. Si se quiere hacer antes de las dos horas el medico debe indicar que urge una inhumación, por razones de descomposición cadavérica, problemas de salud odiseminación de una enfermedad.
Para que la persona sea inhumada después de las 48 horas de su defunción se necesita que se practique cualquiera de los métodos de conservación de un cadáver.

Requisitosnecesarios para hacer la inhumación:

1.- Orden escrita por un juez o registro civil
2.- Entre 24 y 48 horas
3.- Previa presentación del certificado de defunción
4.- Cementerio autorizado (titulode propiedad)
5.- Servicios funerarios.

La ley general de salud indica:

Art 348.- la inhumación o incineración de cadáveres solo podrá realizarse con la autorización del oficial del registrocivil que corresponda, quien exigirá la presentación del certificado de defunción.
Los cadáveres deberán inhumarse, incinerarse o embalsamarse, dentro de las 48 horas siguientes a la muerte, salvoautorización especifica de la autoridad sanitaria competente o por disposición del ministerio publico o de la autoridad judicial.

Art 349.- el deposito y manejo de cadáveres deberán efectuarse enestablecimientos que reunan las condiciones sanitarias que fije la secretaria de salud.
La propia secretaria determinara las técnicas y procedimientos que deberán aplicarse para la conservación decadáveres.

Exhumación ordinaria: cuando el cadáver ha permanecido en la fosa el tiempo marcado por la S.S.A que en los adultos es de 6 años y en los niños de 5 años

Exhumación prematura: sonefectuadas antes de tiempo marcado por la S.S.A la cual es solicitada por el agente del ministerio publico y autorizado por la S.S.A estas exhumaciones generalmente son solicitadas con el fin de esclarecer...
tracking img