Sistema democratico y totalitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Explique cuáles son las diferencias fundamentales que diferencian al sistema democrático del totalitario.

LA DEMOCRACIA, como forma de gobierno se fundamenta en un principio esencial: el pueblo es el titular originario del poder. Si el gobierno lo ejerce directamente el pueblo, sin intermediarios, se trata de la democracia pura o directa que se aplicó en la polis griega donde el pueblo,reunido en la plaza pública, resolvía los problemas de gobierno, al igual que en Roma, en el foro. Esto era posible porque se trataba de comunidades pequeñas, de escasa población.
Cuando el pueblo no gobierna directamente sino a través de representantes que elige mediante las elecciones, se trata de la democracia representativa, sistema que actualmente impera en todos los países que adoptan lademocracia.
El término democracia está compuesto por dos palabras griegas: demos que significa pueblo y kratos que indica autoridad, y apareció empleado por primera vez durante el siglo V antes de Cristo, en la época de Pericles.
Las democracias coinciden en sostener que:
* los hombres nacen libres e iguales, la dignidad de la persona humana,
* todo poder emana del pueblo, la limitación delpoder, el imperio de la ley.

La democracia supone una estructura social abierta al cambio, dinámica, a la eterna búsqueda de mejoras en todos los órdenes.
Supone también un clima cultural especial: consenso, pluralismo, diálogo.
La democracia se asienta sobre varios principios: el poder originario del pueblo que éste delega en los representantes que elige mediante el voto; la división de lospoderes que se controlan mutuamente; la publicidad de los actos de gobierno; la periodicidad de funciones; el imperio de la ley; el respeto de los derechos individuales.

En cuanto al Estado actual o Estado democrático social tiende a completar la democracia política con contenido de democracia económica y social. Como forma de organización política se caracteriza por: 1) mantener un régimen delibertad civil y política; 2) planificar racional y funcionalmente la economía; 3) establecer un régimen de derechos sociales; 4) incorporar las formas semidirecta de democracia política asegurando las expresiones de la voluntad popular, en substitución de la voluntad general; 5) aumentar el ámbito de intervención del Poder político en las actividades sociales de orden patrimonial con miras a laplena realización de personalidad humana; 6) fundarse en la existencia de varios partidos, mediante sistemas de bipartidismo o pluripartidismo; 7) asegurar la integración de los sindicatos al orden político; 8) mantener la separación funcional de los órganos del gobierno, admitir las limitaciones que resulten necesarias a la coexistencia y cooperación internacional respecto de la propia soberanía yorientar la idea de representación política pura a la idea de mandato imperativo; 9) admitir el principio de dominación legal y del imperio del derecho social; 10) suprimir las desigualdades económicas y sociales, asegurando a todo individuo condiciones compatibles con el respeto de sí mismo, 11) desarrollar la personalidad del individuo cualquiera sea su origen o estado presente, suprimiendo laexplotación, protegiéndolo contra los privilegios, asegurando igualdad de oportunidades, y el derecho a la vida, a la libertad, al goce de la felicidad, mediante un nivel de vida que le permita brindar su contribución a la sociedad.
La tendencia del Estado actual, por consiguiente, es la libertad y la justicia, tanto en su sentido formal como material, el respeto y pleno desarrollo de lapersonalidad humana y la autodeterminación de la comunidad política.

TOTALITARISMO
Este término surgió de un discurso pronunciado por el dictador italiano Benito
Mussolini quien dijo: “Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”.
Como se aprecia, constituye tal afirmación una clara exaltación del Estado en sí. En él, el individuo se convierte no en un fin en sí mismo, sino en un...
tracking img