aspectos de la revolucion mexicana de 1910

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
ASPECTOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910

¿Cuáles fueron los aspectos que originó la Revolución Mexicana de 1910?
Causas sociales: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costade explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo.
Surgimiento de Partidos: Después de que se anunciara la posibilidad de un cambio político surgieron 2 grupos principalesde tendencia revolucionaria: el Partido Nacional Antirreeleccionista y el Partido Democrático, mientras que los grupos de tendencia porfirista, como el Partido Nacional Porfirista y el PartidoCientífico optaron por reorganizarse para actuar mejor ante la inminencia de una campaña de electoral.
Grupos revolucionarios: Su principal propósito era quitar del poder a Porfirio Díaz, y más igualdadentre las diferentes clases sociales.
Los revolucionarios, estaban divididos en tres grupos: los villistas, que ofrecían un programa político y social poco definido.
Acciones revolucionarias: Plan deSan Luis de Potosí: Este acuerdo prometía revisar los abusos que había cometido el gobierno anterior con los terrenos de las personas y devolverlos a quienes se los habían arrebatado, fue realizado porFrancisco Madero ya que se estaba consumando un nuevo fraude electoral, este fue encarcelado y Díaz quedo libre.
SECUENCIA EN LA QUE SE DESARROLLA LA REVOLUCIÓN MEXICANA

1908
Marzo 07: Elpresidente Porfirio Díaz, después de casi 30 años en el poder, declara ante el periodista James Creelman que México está preparado para la democracia y que al llegar 1910 se retirará del poder.
1909
Mayo21: A instancias de Madero y otros partidarios, se constituye el Centro Antirreeleccionista de México cuyo programa sostiene “Sufragio Efectivo, No Reelección”
1910
JULIO 10: Con Madero enla cárcel, se realizan las elecciones. Porfirio Díaz obtiene el triunfo con 18,625 votos contra 196 votos que alcanzó Madero.
OCTUBRE 05: Luego de huir de su confinamiento en San Luis Potosí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución mexicana (1910-1923)
  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Revolucion mexicana de 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • Revolucion mexicana 1910
  • la revolucion mexicana de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS