Aspecto sociales de la venezuela democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1.- Crecimiento de la población urbana
Durante la segunda mitad del siglo XX la población venezolana experimentó variaciones notables en su tamaño y ritmo de crecimiento así como en la estructura por edad y sexo las cuales han estado determinadas por cambios muy marcados en las variables que incidentes son: la Natalidad y la Mortalidad. Entre los años 1950 y 2001 el volumen depoblación se ha incrementado 4,6 veces al pasar de 5 a 23,2 millones de habitantes. Inicialmente el crecimiento fue rápido debido a los altos valores de la natalidad y a niveles moderados de mortalidad la cual venía en franco descenso.
Venezuela cuenta con 26.127.349 habitantes, según los datos del 2004, lo que da casi 29 h/km². La población se agrupa en las zonas de clima más benigno, y las de mejorcomunicación. Un 70% se asienta en los valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes. Por el contrario hay zonas casi despobladas por completo, como los Llanos y la Guayana, que suman más de las tres cuartas partes del territorio. El 40% de la población vive en una de las ocho ciudades más pobladas. Casi el 94% de la población venezolana es urbana, lo que supone uno de losporcentajes más altos del mundo. Este predominio urbano se debe un largo y continuado proceso de éxodo rural durante el siglo XX, ya que el modelo poblador de Venezuela durante el período español y los primeros tiempos de la independencia, al contrario que en la mayoría del territorio americano, fue rural. Este éxodo rural no tuvo una planificación, por lo que la población llegó masivamente a unasciudades que no podía acogerla.
Los estados con mayor densidad de población en Venezuela son el Distrito Capital y los de Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y, en menor grado, Trujillo y Táchira. Los estados más extensos son los que tienen menor densidad de población: Amazonas (menos de 1 h/km²), Bolívar, Apure y otros, cuya densidad no llega a los 5 h/km². Desde el período prehispánico, la zona másdensamente poblada era la del norte del país. Es la región en la que los indígenas tenían una tecnología agrícola más desarrollada. En cambio, la zona de los Llanos estaba escasamente poblada ya que los recursos eran escasos, y los terrenos inundables o demasiado secos. El poblamiento de los Llanos fue impulsado por los españoles que construyeron las haciendas, un tipo de explotación ganaderaextensiva. La mayoría de la población venezolana son mestizos y descendientes de europeos. Existen minoría de africanos, más numerosos en el nordeste del país, y de indígenas, (un 1,5% del total) que se encuentran en el sur del país, el delta del Orinoco y la parte noroeste y suroeste de la región Zuliana. Existe un pequeño grupo de inmigrantes de otros países de América, que llegó durante lasdécadas de 1960 y 1970, bien por motivos políticos bien en busca de trabajo.
Las mayores ciudades de Venezuela son:
* Caracas, 3.066.233 h, Distrito Capital
* Maracaibo, 1.638.761 h, estado de Zulia
* Valencia, 1.385.202 h, estado de Carabobo
* Maracay, 1.150.000 h, estado de Aragua
* Barquisimeto, 800.000 h, estado de Lara
* Ciudad Guayana, 780.819 h, estado de Bolívar
* SanCristóbal, 462.620 h, estado de Táchira
* Barcelona, 452.300 h, estado de Anzoátegui
* Maturín, 350.967 h, estado de Monagas
* Ciudad Bolívar, 345.593 h, estado de Bolívar
* Mérida, 337.575 h, estado de Mérida
* Cumaná, 330.928 h, estado de Sucre
* Barinas, 284.305 h, estado de Barinas
* Santa Teresa del Tuy, 260.899 h, estado de Miranda

a.- Manifestaciones delcrecimiento
La llegada del Petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, acelerando abruptamente su paso de una sociedad rural, a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso. Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo...
tracking img