Lo que el maestro de educación secundaria no debe pasar por alto

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
A través del siguiente ensayo daré a conocer un poco de lo aprendido en las diversas asignaturas, durante mi estancia en la Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado Luna extensión San Quintín.

Hablaré de los mozos; cómo son, y sus grandes cambios, basándome en gran manera en la materia de, El desarrollo de los adolescente I aspectos generales; además de susinquietudes y expectativas en clases, lo que les agrada y desagrada, dentro del salón o aula, para esto me apoyaré en las asignaturas de Escuela y contexto social, también en Observación del proceso escolar; abordaré brevemente lo que es aprendizaje y comprensión, como van unidas de la mano y no las podemos separar, para obtener una conocimiento debe de haber primero una enseñanza; además el significadode estudiar y cuándo lo hacen los educandos; mencionaré algunas de las habilidades intelectuales utilizadas al momento de querer aprender; también hablaré del papel del docente en estos procesos tan importantes e indispensables en la vida de todo estudiante, su papel como instructor en la tarea de la instrucción y comprensión de los colegiales; cómo debe planear y preparar sus clases el maestro,sin perder el propósito y el enfoque de la asignatura, pero algo importantísimo buscando siempre el desarrollo y la movilización del mayor número de habilidades intelectuales en sus aprendices. Y por último describiré brevemente algunas actividades que dan sentido al estudio.

CAPÍTULO I
LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA

LOS ADOLESCENTES
Los discípulos de educación secundaria, son educandos entransición y durante este recorrido sufren grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales, debido a estas transformaciones se derivan una serie de características. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de las chicas y chicos, aparecen los cambios psicológicos, se desarrolla la inteligencia y el razonamiento, se presenta la emocionalidad e impulsividad, aunque también llega laincertidumbre a las inseguridades. Se debe entender bastante a los mozos, pues cada mañana ellos se enfrentan a un nuevo yo ante el espejo; además debido al rápido crecimiento se les caen las cosas, se tropiezan, chocan con todo y no falta quien se burle de ellos, pareciera como si estuvieran metidos en un nuevo cuerpo sin saber cómo usar. Debido a tanto cambio, se produce un gasto de energía, por esopareciera que invernaran, pasan tanto tiempo dormidos, aflojerados y comiendo toneladas de comida; también empieza a llegar la angustia y tensión en su vida, debido al dolor de estar perdiendo su cuerpo infantil. Todo esto los conduce a tener desajustes psicológicos, muy notorios al casi terminar la escuela primaria y durante la secundaria, se sienten incomprendidos, especialmente por sus padres,es entonces cuando empieza una batalla y rebelión frente o en contra de toda su familia; algo sorprendente es su forma de actuar, su inteligencia, su ternura y su filoso sentido del humor. También los jóvenes parecen tener un radar específico para lo prohibido y peligroso. Son crueles en muchas ocasiones y temerosos; agresivos y soberbios; suelen mentir, robar y hasta dañar cosas sin propósito,como dice la pedagoga Soledad de Santiago de Santiago, están en la etapa de la sangronada.

En los cambios sociales el adolescente define sus propias relaciones con el mundo, asume cierta independencia y liderazgo. Este periodo es clave, pero también crítico para la formación de la identidad, es donde se van definiendo los rasgos con más fuerza y claridad, al hombre se le orienta para ser unproveedor y a la mujer para el trabajo en el hogar y fuera de casa. El párvulo se ve en una lucha continua de constituir un estilo, una forma de ser personal, por eso se ve tanto las imitaciones de artistas seculares, muchos caen en pandillas o grupos de amigos, porque se sienten comprendidos por ellos, pero lo único que quieren decir con estas conductas es, ¡estoy buscando mi identidad!. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que el docente de educación secundaria, no debe pasar por alto
  • maestro de educación secundaria
  • Lo que los maestros hacen y deben hacer en la escuea secundaria
  • Los maestros de secundaria y el conocimiento de los própositos educativos de la educacion primaria
  • ¿Qué visión tengo acerca del quehacer del maestro de educación secundaria?
  • Mi Paso Por La Secundaria
  • maestro de educación secundaria
  • El maestro peruano de educación secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS