Aspectos éticos y morales

Páginas: 28 (6806 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
ASPECTOS ÉTICOS Y MORALES EN «SOBRE LOS DEBERES» (MARCO TULIO CICERÓN)
De todas los temas tratados en la obra, he tratado de seleccionar los más característicos, los de mayor trascendencia, o los que he considerado de una utilización inmediata. En los tres libros que costa la obra vienen expuestos los temas en acuerdo a un orden epistemológico. Yo he tratado de hacer un «barrido» a la vez que uncomentario y una comparación con los principios éticos de Panecio que inspiraron esta obra.
Lo honesto.
Cicerón comienza por el principio. El hombre se distingue de los demás animales por una capacidad de concretar la realidad. Es propio del hombre inclinarse al conocimiento de la verdad, de la belleza, del decoro. Cicerón es consciente de lo que origina la moral. Como él mismo dice (I, 11) «Enprimer lugar, la naturaleza ha dotado a todos los seres animados del instinto de defender su vida, (.../...) el hombre en cambio está dotado de razón» Es decir los animales tienen por naturaleza, genéticamente, un comportamiento que les viene dado. Los hombres sin embargo necesitamos de algo —sea lo que sea— que nos conduzca cómo hemos de comportarnos. Este, seguramente es el origen más radical dela moral, de la política, y de todo lo puramente humano: que necesitamos lo que no tenemos por naturaleza.
La sabiduría: lo útil
Es la más propia del hombre, (esto se enmarca en la idea del sabio, tan extendida en el helenismo). «Todos nos vemos arrastrados y conducidos hacía el deseo del conocimiento y de la ciencia» Cicerón creía en la existencia de verdades primordiales, como se puede ver a lolargo de esta obra. Son verdades «naturales» al más puro estilo griego, estoico y platónico.
Con esto trata de exhortar a la juventud la idea de que una de las metas del hombre es el conocimiento. En otro lugar, (II, 5) «¿Qué hay más deseable que la sabiduría, más transcendente, más digno, y más útil para el hombre? (.../...) Y la sabiduría, según la definición de los antiguos filósofos, es “laciencia de las cosas divinas y humanas, y de las causas en que se fundan”» Por lo tanto la sabiduría nos enseñará a diferenciar los actos que son más o menos útiles para nuestra honestidad. En el libro segundo hay gran parte de esta sabiduría enfocada a lo útil en la vida: (II, 23) «De todas las cosas no hay ninguna más apta para guardar y conservar nuestro poder que ser amados, y nada más contrarioque el ser temidos»

Política y justicia.
Es un tema que trata aquí con exclusividad, pero que se ve difuminado a lo largo de toda la obra. Para la moral estoico romano, la justicia es importantísima, puesto que «es la unión de los hombres de bien», en un fin común que es la convivencia pacífica.
Para Cicerón hay dos clases de injusticias: las injusticias en sí mismas, y permitir que éstas serealicen, pudiendo evitarlo. Esta es una máxima moral que probablemente haya nacido con la propia noción de justicia. Las leyes que rigen nuestra vida a finales del segundo milenio recogen perfectamente esta diferencia. La avaricia, y el temor, la fatiga, o no querer buscarse enemistades, son las principales causas de injusticia.
La justicia no ha de confundirse con la ley. Está claro que unaengendra a la otra, pero la justicia es totalmente universalizable y ha de iluminar todos nuestros actos. En determinadas ocasiones transgredir la ley puede ser justo, o bien en sentido opuesto, «la extrema justicia ser injusticia extrema». «Por consiguiente, no hay que cumplir las promesas que resulten nocivas a quienes se han prometido, o si producen más perjuicio a quien las hizo que provecho aquienes fueron hechas». También en la guerra hay que ser justos y no olvidar que «la razón de emprender una guerra es siempre el deseo de vivir en paz» (I, 35) y por lo tanto la justicia. «Hay que respetar las vidas de los enemigos que no fueron crueles ni salvajes». Y esto fue una de las claves del éxito romano en sus conquistas. A los caudillos o jefes militares los ajusticiaban, pero al resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Éticos Y Morales De La Reproducción Asistida
  • Aspectos morales y eticos ambiente
  • aspectos eticos y morales de la empresa
  • ASPECTO MORAL
  • ASPECTOS ETICOS Y MORALES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA
  • Aspectos Basicos de los valores, la etica y la moral
  • Aspectos eticos, morales y legales de la Contabilidad
  • Aspectos Eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS