Escudo nacional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudo nacional mexicano.
La verdadera historia del águila y la serpiente se remonta a muchos años en el pasado. El águila posada sobre un nopal devorando una serpiente es conocido por los mexicanoscomo el escudo de nuestro país, y data de la época prehispánica.
Su diseño está basado en el que los mexicas representaron al encontrar la tierra donde fundarían Tenochtitlán. Cuenta la leyenda queviajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecer y fundar su imperio.
El águila tiene un lugar muy especial en la vida cotidiana delos antiguos mexicas o aztecas, ya que formó parte de su compleja estructura social y religiosa. Parada sobre un nopal y en actitud de devorar a una serpiente, el Águila representa el momento de lafundación de la gran ciudad de México-Tenochtitlán en 1325.
Los mexicas creían que el sol, el dios que daba la luz y la vida, se convertía en águila para salir a cazar estrellas. Esta majestuosa avevolaba a diario de oriente a poniente, combatía a la noche y renacía victoriosa; pero, para lograrlo, tenía que alimentarse de la tuna, el fruto del nopal, que a su vez representaba para ellos el corazóndel hombre.
Los misioneros y los conquistadores, en su afán de evangelizar a los indígenas y convertirlos a la religión católica, le dieron una nueva orientación al significado del escudo. Paralograrlo, cambiaron la figura de la tuna por la de una serpiente. Con ello, trataron de simbolizar la lucha entre el bien (el sol) y el mal (la serpiente).
Con el tiempo, los indígenas adoptaron estenuevo escudo, el cual aparece por primera vez en 1581 en el Altas de la historia de los indios de la Nueva España e Islas de Tierra Firme, del fraile dominico Diego Durán
Durante la guerra deIndependencia, el águila fue usada en distintos estandartes de los insurgentes, como el del general José María Morelos y Pavón. Al término del movimiento de Independencia, la Soberana Junta Provisional...
tracking img