Aspectos acerca del cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos:
Escalante rocha Oscar Uriel
Urrea Castañeda Ambar Rubí A.
Grupo:
304 matutino
Trabajo:
Aspectos acerca del cancer
Materia:
Biología
Profra:
Maria del Carmen rodriguez
Fecha de entrega:
01/febrero/2012

Aspectos acerca del cáncer
¿Qué es el cáncer y cuáles son sus implicaciones sociales?
Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen undenominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

Implicaciones sociales:
El cáncer tendrá efectos psicológicos diferentes según la edad del paciente. El cáncer en un adulto puede suponer una interrupción temporal de sus actividades profesionales, domésticas, sociales y familiares, generando sentimientos de impotencia ydepresión. El cáncer en un niño supondrá una interrupción en la actividad escolar, interrumpiéndose así su rutina académica. Además, los trastornos del aprendizaje pueden surgir de la dificultad de concentración y de la ausencia escolar, y el paciente puede experimentar una angustia de separación que interfiera en su reinserción escolar o sentimientos de vergüenza intensos al verse diferente a suscompañeros (por ejemplo, cuando sufre alopecia o algún otro cambio en su imagen corporal).
Un 23% de las mujeres sufren discriminación laboral después de tratarse de cáncer de mama, según un.
Este porcentaje de afectadas padece consecuencias laborales como no readmisión en el trabajo, cambio de actividad o reducción de horario.
La encuesta se realizó entre 431 mujeres y pone de manifiesto que "lamarginación de una trabajadora de Metro de Madrid, que no le permitía trabajar de taquillera porque hace dos años sufrió cáncer de mama, no es un caso aislado".
La "discriminación" que sufren muchas mujeres afectadas por cáncer de mama y remarcó que no existe "base científica" una vez se le da el alta "para reducir o cambiar el trabajo de una mujer que ha sufrido" esta enfermedad "si no lo solicitaexpresamente".

La relación del ciclo celular y el cáncer. Las fallas en los puntos de control y los tumores.
células que están en G0 pueden entrar al ciclo celular a través de G1, y esa transición de G0 o G1 es fundamental para determinar si la célula va a seguir cilcando o no. La mayoría de los oncogenes  -  algunos autores prefieren llamarlos protooncogenes cuando no están mutados – actúannormalmente a nivel de G1 favoreciendo la rápida progresión a través de G1 (fase en la cuál la célula aumenta de tamaño, sintetiza proteínas) y el pasaje a la fase S de replicación del ADN.
Los genes supresores de tumores frenan el crecimiento y la división celularcuando ésta no es necesaria, por lo que actúan en la fase G1 tardía, deteniendo la progresión a la fase S (por ejemplo, cuando sedetectan situaciones no favorables para la división celular).
Si se detiene el ciclo, la célula puede pasar a G0 o diferenciarse.
Si la célula sigue ciclando, en la fase S pueden ocurrir errores en lareplicación del ADN. Si la célula se divide con este error, el error ya no puede ser reparado, por lo debe ser reparado antes de la división, por los genes de reparación de ADN, mediante la comparaciónde la cadena recién sintetizada con la cadena normal. Estos sistemas de detección y reparación del daño actúan en la fase S y fundamentalmente en la fase G2, antes de que la célula pase a la fase M y se divida.
Debido a la función que cumplen normalmente, cuando los oncogenes sufren mutaciones que los activan – que aumentan la expresión del gen, o aumentan la actividad de la proteína codificadapor el gen – la célula va a proliferan de forma incontrolada, sin responder a los mecanismos normales de regulación.
Por lo tanto, las mutaciones carcinogenéticas son las que activan a losoncogenes y las que inactivan a los genes supresores de tumores: la falta de acción supresora determina el predominio de la acción oncogénica. En la mayoría de los cánceres hay una acumulación de mutaciones que...
tracking img