Cancer de mama: aspectos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de mama: Aspectos psicológicos

El cáncer de mama es la enfermedad maligna mas frecuente y la primera causa de muerte en el sexo femenino. Su aparición se asocia a varios factores, entre loscuales, se encuentran una predisposición genética, mutaciones, proliferación en respuesta de hormonas y factores de crecimiento.
Todas las personas ante una situación de amenaza sufren un fuerteimpacto emocional, que se manifiesta en numerosas y variadas respuestas emocionales que les permiten poder aceptarlo y adaptarse. Tanto el diagnóstico de cáncer como la extirpación de la mama, son dossituaciones de amenaza.
Las respuestas emocionales más frecuentes que se desarrollan son: el miedo, la ansiedad, la angustia, la tristeza, la rabia, la ira, la apatía, el llanto, la desesperanza, etc.Todas estas son normales hasta cierto punto y no se consideran patológicas, a menos que su duración exceda e interfieran con el funcionamiento de dicha persona. También se suele recurrir a ciertasestrategias de afrontamiento como el buscar o usar el apoyo social, enfocarse en cosas positivas, distanciarse, centrarse en las emociones y desahogarse e intentar mantenerse ocupada.
Existe una seriede sentimientos que conducen a un temor hacia la muerte y que puede crear un síndrome de ansiedad, como el miedo de morir, planteándose preguntas tales como: ¿En que condiciones voy a morir?, ¿Habrámucho sufrimiento?, ¿Cuánto dolor experimentaré?, entre otras. La familia por otra parte, desarrollan reacciones de protección muy frecuentes ya sea contra el enfermo, otros familiares, profesionalesde la salud y Dios.

“Si alguna vez te encuentras frente a dos caminos y no sabes si debes tomar el de la derecha o el de laizquierda, recuerda que existe un camino en medio de estos dos”
BUDA (Sefchovich, 2005)

El cáncer como todas...
tracking img