Cancer de mama: aspectos psicologicos

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Cáncer de mama: Aspectos psicológicos

El cáncer de mama es la enfermedad maligna mas frecuente y la primera causa de muerte en el sexo femenino. Su aparición se asocia a varios factores, entre loscuales, se encuentran una predisposición genética, mutaciones, proliferación en respuesta de hormonas y factores de crecimiento.
Todas las personas ante una situación de amenaza sufren un fuerteimpacto emocional, que se manifiesta en numerosas y variadas respuestas emocionales que les permiten poder aceptarlo y adaptarse. Tanto el diagnóstico de cáncer como la extirpación de la mama, son dossituaciones de amenaza.
Las respuestas emocionales más frecuentes que se desarrollan son: el miedo, la ansiedad, la angustia, la tristeza, la rabia, la ira, la apatía, el llanto, la desesperanza, etc.Todas estas son normales hasta cierto punto y no se consideran patológicas, a menos que su duración exceda e interfieran con el funcionamiento de dicha persona. También se suele recurrir a ciertasestrategias de afrontamiento como el buscar o usar el apoyo social, enfocarse en cosas positivas, distanciarse, centrarse en las emociones y desahogarse e intentar mantenerse ocupada.
Existe una seriede sentimientos que conducen a un temor hacia la muerte y que puede crear un síndrome de ansiedad, como el miedo de morir, planteándose preguntas tales como: ¿En que condiciones voy a morir?, ¿Habrámucho sufrimiento?, ¿Cuánto dolor experimentaré?, entre otras. La familia por otra parte, desarrollan reacciones de protección muy frecuentes ya sea contra el enfermo, otros familiares, profesionalesde la salud y Dios.

“Si alguna vez te encuentras frente a dos caminos y no sabes si debes tomar el de la derecha o el de laizquierda, recuerda que existe un camino en medio de estos dos”
BUDA (Sefchovich, 2005)

El cáncer como todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Psicológicos Relacionados Al Cáncer De Mama
  • CANCER DE MAMA Y SUS EFECTOS PSICOLOGICOS
  • impacto psicológicos del cáncer de mamas
  • Aspectos psicológicos del enfermo con cáncer
  • Aspectos Psicológicos Del Cáncer
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS