Educación cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Cooperativa:
Sobre la premisa de que la cooperación no es una ideología sino un eficaz sistema solidario, debemos juntos, diseñar programas vigorosos que, saliéndose de la inmediatez y elanacronismo, con rigor científico y proyectos alcancen la multidimensionalidad y el multiculturalismo de modo convergente, complementario y cooperativo.
Proponemos educación cultural y pedagógica delos espacios sociales cuyos principios, valores, posibilidades y oportunidades cooperativos sean incluidos concreta, efectiva y operativamente en el currículo del subsistema de Educación SecundariaTécnica, ya que sin ello, continuará prevaleciendo la aculturación individualista, egoísta, materialista, corrupta y confrontativa impuestas por modelos e ideologías de triste y costosa memoria quetienden a reaparecer.
Tenemos que revertir proactivamente –sin demoras ni distracciones- tanta mora institucional y abuso del poder por omisión en materia de educación y regulación cooperativa oficial.Haciendo prevalecer en los hechos los valores y principios cooperativos.
También habría que impulsar la reformulación de actividades que aseguren el cumplimiento de las finalidades de una formacióncooperativa. La cooperación hace a una sociedad: solidaria, civil, más inclusiva y más humana.
El acto cooperativo no es un acto de comercio y esto mismo predetermina su análisis, tratamiento,estudio, enseñanza, investigación, extensión y difusión.
Por todo ello, hay que ir con premura, seriedad y solvencia pedagógicas a formar e incentivar en la cooperación a nuestros alumnos que son losfuturos ciudadanos agrupados en toda comunidad como vecinos, asociados, administradores, síndicos, auditores, profesionales, gerentes, técnicos, sindicatos, legisladores, funcionarios, embajadores,cónsules, magistrados, la formación de formadores, docentes e instructores.
Sólo de este modo y bajo estos recaudos podremos lograr finalmente un universo cooperativo sustentable, inspirado, organizado...
tracking img