Aspectos claves de las estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS CLAVES DE LA ESTRATEGIA

En cualquier ámbito laboral se habla constantemente de la estrategia, pero que abarca esa palabra que mueve el mundo de los negocios?, cuales son los principales requerimientos para llegar a crear una estrategia?, que elementos deben tenerse en cuenta para llegar a tener sostenible una estrategia?

Bueno mediante el siguiente texto pretendo contextualizar loque en mi opinión puede llegar a ser una estrategia.

Personalmente veo la estrategia como la formulación de un objetivo y la visión de todos los caminos que puedan llegar a conseguirlo, manteniendo claras las diferentes variables que se presentan, y enfocándose en el mejor camino para conseguirlo, creando diferentes etapas, hasta llegar al final.

La palabra estrategia se deriva del latínstrategia, que procede de dos términos griegos: stratos (ejercito) y agein (conductor), por lo tanto, su significado viene del arte de dirigir las operaciones militares. Aunque en días actuales es indispensable no ver la palabra estrategia, ligada a una guerra, si es preciso analizar que aspectos de una guerra se pueden destacar para conseguir crear una estrategia, lo primero es tener un objetivo,lo segundo es analizar todos los aspectos que están involucrados alrededor de quienes somos y el objetivo a conseguir, lo tercero es mantener una visión de largo plazo, lo cuarto es conocer a nuestros competidores y empezar a descifrar sus posibles movimientos en el mercado y por ultimo desarrollar todo un plan que me permita trabajar en el día a día para lograr la estrategia. Es importantetener en cuenta que la estrategia puede cambiar y que la mente de los estrategas debe estar abierta para ello.

El principio de la estrategia se basa en el conocimiento sincero de quienes somos, en que lugar estamos, quienes nos rodean, a quien debemos impactar positivamente, cuales son nuestras mejores alternativas y que nos hace destacar positivamente de los demás o que nos podría hacerdiferentes creando una ventaja competitiva. Todo lo anterior requiere de tiempo y esfuerzo para entender algo fundamental cual es el objetivo a alcanzar que nos hará mejores a los demás. En algunas ocasiones las estrategias de las empresas se limitan a decir que el objetivo es vender más, y basan todas sus operaciones en esto, sin embargo no existe un reconocimiento de lo que son y a veces se ignoranaspectos que podrían llevar a vender más por medio de estrategias concientes y diferentes. El conocimiento no debe ser solo a nivel interno, debe ir más allá de las fronteras de nuestra empresa, llegando a obtener información acerca de los acontecimientos de la economía mundial, los productos competidores directa e indirectamente en todos los países, como se habla en el libro de Philipp M. Naterrman(Gestión) reconocer todos los sucesos mundiales así se actúe solo localmente, porque nos encontramos en un mundo global, en el que todos estamos conectado y en donde podemos conseguir lo que queramos en cualquier lugar.

Otro elemento indispensable a mi parecer en la creación de una estrategia es la visión, es decir el poder captar todos los acontecimientos que se pueden presentar y tener lacapacidad de anteponerse a ellos, es decir mantener una acción proactiva ante las diversas circunstancias, sin perder de vista el objetivo a alcanzar y la ética respectiva que se debe tener. Es saber maniobrar ante la tormenta y salir de ella.

El descubrimiento de la ventaja competitiva, debe primero observar todas las áreas de la empresa, muchas veces buscamos esa ventaja centrándonos en lacreación de un nuevo producto estrella, pero algunas veces esa misma puede encontrarse en el proceso de producción, en la logística o hasta en el departamento de recursos humanos el cual crea mejores condiciones para la motivación a mejores ideas de las personas que trabajan en la empresa.

A lo expuesto anteriormente podríamos darle el nombre de formulación de la estrategia, pero que sigue? La...
tracking img