Aspectos corporales del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Aspectos corporales del pensamiento.


1. El ordenamiento del poder de los cuerpos

El pensamiento sensorio-motriz del niño fue el inicio de una tarea que el ser humano no dejará de hacer nunca: ordenar la relación que mantiene con los otros cuerpos; coordinar el poder de su cuerpos con el de los demás cuerpos con los que coexiste. La manera en que ejercemos el poder de nuestro cuerpo enotros cuerpos y la manera en que padecemos el poder de los otros cuerpos en nuestro cuerpo empezó con la construcción de objetos multi-sensoriales y con la actuación del cuerpo del bebé en ellos, pero después desarrolló manejos corporales complejos.
El adulto percibe y reconoce los objetos multi-sensoriales que construyó en su infancia y sigue construyendo nuevos objetos. Lo hace cuando observala realidad que lo rodea aquí y ahora. La observación-percepción de los objetos la hace contando con el poder de las representaciones, de los agrupamientos, de la creatividad y de las teorías.

La organización de las interacciones físicas

El pensamiento en su aspecto corporal organiza la realidad física para actuar en coordinación con ella. Por ejemplo, puedo coordinarme con el viento yrealizar un viaje en un velero. Puedo coordinarme con el fuego y hacer una carne asada. Hay cosas que queremos tener cerca y otras las queremos lejos en función de los objetivos que queremos realizar; pero también sucede que nos acercamos lo que nos da placer y nos alejamos lo que nos produce dolor. El placer y el dolor son entonces unos motivadores de nuestras acciones.
En el pensamiento corporallas finalidades son corporales y se persiguen con la fuerza de la naturaleza. Por ejemplo, un objetivo del pensamiento corporal es la propia supervivencia; también el comer, beber, dormir, vestir, habitar, tener relaciones sexuales y descansar. La fuerza de la naturaleza se nota en la búsqueda del placer (que tiene su centro original en la satisfacción de necesidades básicas) y también se nota en elrechazo al dolor.
Las finalidades corporales sin embargo pueden subordinarse a finalidades establecidas por instancias más elevadas de pensamiento (los otros cuatro ordenadores del conocimiento si a nuestra lista le agregamos el pensamiento místico). Por ejemplo el adulto puede subordinar sus satisfacciones corporales a las satisfacciones expresivas y comunicativas, es decir, puede organizaruna muy buena comida con el fin de que su interlocutor no sólo tenga ganas de oírlo sino también para que se abra favorablemente a lo que se le va a decir. Por eso, en busca de este ambiente favorable, son típicas las comidas de hombres de negocios.
También puede suceder que el adulto subordine los objetivos de instancias de pensamiento más elevadas a objetivos de instancias de pensamiento másbajas. Puedo hacer que las interacciones que realizo en el campo de la expresión y la comunicación sean un simple medio para obtener placeres corporales determinados por la vista, el tacto, el oído. Por ejemplo, un hombre puede decirle a una mujer que la ama y prometerle matrimonio, pero puede utilizar su declaración de amor y promesa matrimonial como un simple medio para acostarse con la mujer.Toda forma de vivir es una manera de organizar las relaciones entre los cuerpos. La vida no se reduce a las relaciones corporales, pero sin relaciones corporales no hay vida vegetal, ni animal ni humana. Por más elevada que sea la meta humana, es inalcanzable si no se organiza adecuadamente la relación entre los cuerpos que requiere el cumplimiento de esa meta. Por ejemplo, en un momento de su vida,Buda decidió que para alcanzar el Nirvana (un estado de unión consciente con todo lo que existe) no comería sino un grano de arroz al día. Pero con esa clase de dieta estuvo a punto de morir y se dio cuenta que si moría no podía alcanzar el Nirvana. Se dio cuenta que el Nirvana suponía la posesión de un cuerpo fuerte, bien alimentado. Este hecho, traducido a nuestros conceptos, quiere decir que...
tracking img