Aspectos criminológicos del terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN
Aspectos criminológicos del terrorismo

“La violencia suprema es el terrorismo”
(F. Reinares)

1. Terror y terrorismo

“Terrorismo”, que deriva de “terror”, tiene su origen en la palabra latina “terrere”: amedrentar, asustar, espantar, hacer temer…
P. Wikilson ha destacado que el término “terroristas” desde los hechos destructores de la Revolución Francesa, ha venidoentendiéndose como los componentes del grupo revolucionario que tratan de valerse “sistemáticamente del terror para apoyar sus ideas” o para gobernar en cualquier lugar…[1]
B. Corboz comenta que ese “terror” se llevaría acabo mediante “la combinación de violencia, sorpresa e intimidación, destinada a producir, de forma duradera, la inseguridad del cuerpo social”[2]
Cesar Herrero concluye: Elterrorismo no se presenta como una realidad plenamente sistematizable, sí ofrece un conjunto de rasgos comunes capaces de identificarlo y posibilitar; por ello, es necesaria una comprensión elemental y básica. Cesar Herrero sin embargo menciona que es difícil y casi imposible, llegar a un concepto esencial de terrorismo, sin embargo realiza una definición con notas identificatorias, descriptivas yoperatorias de tal fenómeno.

2. Notas Identificadoras del terrorismo

Al menos cuando se trata de terrorismo suficientemente configurado y consolidado se presentan algunas atentas notas sobre su forma de comparecer, menciona Cesar Herrero.
- Esquema ideológico dogmático.
- Defensa e imposición de ese esquema a través de la coacción física y psicológica.
- Siembra de miedo ydesasosiego público, con el mismo fin.
- Intensa publicidad de ideología y hechos represivos, a menudo cruentos.
- Cinismo político como talante: recursos ante todas las instituciones del Estado e internacionales para defenderse o atacar jurídicamente a sus enemigos. Desprecio de estas instituciones cuando ejercen contra el tersita sus jurisdicciones específicas.
- Contestaciónsistemática y organizada contra las formas de reclusión carcelaria de sus miembros.
- Propósito nihilista con relación a todo factor estabilizante: político, socio-económico y cultural.
- Agresión sociopolítica en forma de guerrilla urbana.
- Comunicación de apoyo entre bandas terroristas. Tanto en un plano nacional como internacional.
- Presión y hasta infiltración en los Organismosnacionales e internacionales “entendidos” en derechos humanos.
- Conexión frecuente entre nacionalismos exacerbados y terrorismo.
- El terrorismo se presenta como vendedor de un proyecto cultural, político y socioeconómico. Proyecto que, en virtud del fanatismo, se esfuerza en que sea aceptado a toda costa. Acudiendo, sistemáticamente, a la irracionalidad y a la llamada del resentimiento ode la impotencia.
- El terrorismo no es una realidad espontánea, inorgánica e improvisada. Al contrario, tiende a ser un organismo jerarquizado e informado.
- Se presenta a la visión pública como un fenómeno “dramático teatral”, gracias a la intervención instantánea de los medios de información. Es a este fenómeno al que debe, precisamente, su principal fuente de nutrición.

Loscerebros que planifican y alimentan ideológica o financieramente el terrorismo saben, perfectamente, que su misión político-social no se aceptaría nunca en un mundo que conserve un mínimo de racionalidad. Para anestesiar a ésta, acuden, en un intento de explicación y justificación de su “empresa”, a poner en primer plano las contradicciones del entorno en que las sociedades actuales viven. Prefieren porello, para situarlos en su lucha, a militantes del descontento y de la angustia.

Ha sido Brian Michael Jenkins[3] quien ha expuesto magistralmente esta idea. He aquí su comentario: “Los terroristas hacen coreografía de la violencia. El terrorismo es teatro (…) La cantidad total de violencia terrorista en el mundo se ha exagerado enormemente, en parte como resultado de su éxito. En la última...
tracking img