Aspectos de la literatura arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura árabe (en árabe ,الأدب العربي; Al-Adab Al-Arabi) es el conjunto de textos literarios escritos en lengua árabe; no es habitual, por tanto, incluir las obras que están escritas usando elalfabeto árabe pero no el idioma, como es el caso de la literatura persa y de la literatura en lengua urdu.
La palabra árabe usada para literatura es adab, que deriva de una palabra que significa"invitar a alguien a comer" y que implica matices de cortesía, cultura y enriquecimiento personal.
La literatura árabe emergió en el siglo VI, conservándose de fechas anteriores solo algunos fragmentos.El Corán, del siglo VII, es la principal fuente literaria de la cultura árabe y de su literatura.
El Corán tuvo una influencia significativa en la lengua árabe. La lengua usada en el Corán esconsiderada como árabe clásico y así, aunque el árabe moderno se haya alejado ligeramente de él, el clásico sigue siendo considerado el modelo lingüístico por antonomasia.
Poesía romántica
Un famosoejemplo de poesía árabe amorosa es Layla y Majnun, de la era Umayyad en el siglo VII. Se trata de una historia trágica de amor eterno parecida a la que se cuenta en Romeo y Julieta, obra que se inspira,precisamente, aunque en un pequeño grado, en una versión en latín de Layla y Majnun.
Novelas filosóficas
Los filósofos islámicos árabes, Ibn Tufail (Abubacer) e Ibn al-Nafis,[7] fueron pioneros en laescritura de novelas filosóficas.
Novelas árabes modernas
Característico del periodo nahda de revival fueron dos tendencias. El movimiento neo-clásico aspiró a redescubrir las tradicionesliterarias del pasado, y fue influido por géneros literarios tradicionales como la maqama y las Mil y una noches. Por el contrario, el movimiento modernista comenzó traduciendo obras de la literaturaoccidental, principalmente novelas, al árabe.
Teatro moderno
El teatro árabe moderno empezó a escribirse en el siglo XIX, principalmente en Egipto y con influencias y a imitación de obras francesas. No fue...
tracking img