Aspectos del desarrollo en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos del desarrollo en la infancia:

Desarrollo de la crianza.

La primera etapa que Erickson identificó es la de confianza básica frente a la desconfianza básica, entre las que se necesita desarrollar un equilibrio, para así desarrollar la virtud de la esperanza: la creencia de que pueden satisfacer sus necesidades y cumplir sus deseos.

De lo contrario verán al mundo como un lugarhostil e impredecible, y tendrán problemas para formar relaciones.

Es fundamental para un desarrollo adecuado de esta etapa, un cuidado sensible, afectuoso y consistente.
Alimentación como escenario para establecer la mezcla correcta de confianza y desconfianza.

Desarrollo de los apegos.
Apego, vínculo emocional recíproco y duradero entre un bebé y un cuidador,cada uno de los cualescontribuye a la calidad de la relación.
Tienen un valor adaptativo para los bebés, asegurando que sus necesidades psicológicas y físicas serán satisfechas. Predisposición Etológica.

Estudio de los patrones de apego:

Básicamente se han estudiado mediante la situación desconocida:
Secuencia de ocho pasos, dura menos de media hora. La madre deja en dos ocasiones al bebé en una habitación que no esfamiliar, la primera vez con un desconocido, la segunda solo y el desconocido llega antes que la madre. La madre anima luego al bebé a que explore y juege de nuevo y le ofrece consuelo si parece necesitarlo… li importante es la reacción del bebé.

Tres principales formas de apego:

Seguro: Patrón en el cual un bebé llora o protesta cuando el cuidados principal se ausenta y los busca activamentehasta su retorno, utiliza al cuidador como base segura, lo dejan para explorar pero regresan ocasionalmente para tranquilizarse, por lo general son cooperadores y exentos de enojo.

Evasivo: rara vez lloran cuando la madre se ausenta y la evitan a su regreso, Tienden a estar enojados y no cooperan cuando se necesita.

Ambivalente (resistente): Se muestra ansioso aún antes de que la madre seausente y se molestan mucho cuando ella sale, cuando regresa la buscan pero a la vez se resisten dando de patadas y demás.

Los tres patrones se encontraron independientemente de la cultura

Apego desorganizado-desorientado, Patrón en el cual un bebé después de la separación del cuidador principal, miestra conductas contradictorias a cuando éste regresa.

No se encontró evidencia de que lasituación desconocida fuera menos válida para los niños con amplia experiencia de cuidado infantil que para quienes no la habían recibido.

Cómo se establece el apego: Tanto las madres como los bebés contrinuyen a la seguridad del apego por la forma en que se responden entre sí. Prácticamente cualquier actividad de parte del bebé que conduza a una respuesta de parte de un adulto puede ser unaconducta para buscar el apego.

El bebé contruye un “modelo de trabajo” en función de su interacción copn la madre, un modelo de lo que puede esperarse de ella, si la conducta de la madre cambia, la seguridad del apego puede cambiar.

Influencias del apego. Más que los genes, el trato de los padres puede ser un factor más importante.
Las madres de hijos con apego seguro tienden a ser sensibles ya responderles. De igual importancia, la interacción mutua, la estimulación, una actitud positiva, la calidez y la aceptación y el apoyo emocional.

El papel del temperamento: Algunos estudios han identificado los niveles de frustración, la cantidad de llanto, la irritabilidad y el temor como predictores del apego.
El temperamento de un bebé puede afectar indirectamente el apego a través de suimpacto en los padres. “la irritabilidad de un bebé puede impedir el desarrollo de un apego seguro”.

Transmisión intergeneracional de los patrones de apego. La forma en que una madre recuerda su apego hacia sus padres parece predecir la manera en que sus hijos se apegarán a ella.

Efectos a largo plazo del apego. La seguridad del apego parece afectar la competencia emocional, social y...
tracking img