Los interdictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS INTERDICTOS EN GENERAL. Generalidades. Naturaleza jurídica. Juez competente. El Juicio Interdictal Posesorio. Disposiciones Generales. Etapa Sumaria. Interdicto de despojo o restitutorio y amparo. Condiciones de admisibilidad. Constitución de garantía para el decreto provisional en el Interdicto de despojo. Secuestro en caso de no presentación de la garantía. Condiciones de Admisibilidad.Citación. Articulación probatoria. Pruebas. Sentencia. Apelación. Pronunciamiento de la Sentencia respecto de la extinción de la garantía. Interdictos intentados por herederos. Condiciones de procedencia. Interdictos intentados por dos o más personas. Costas en los interdictos. Apelación y Recurso de Casación en los interdictos posesorios. Disposiciones finales. El interdicto y el Amparo Agrario.Generalidades

Finalidad de los Interdictos
El Interdicto es una figura atípica, por eso están previstos en el CPC, dentro de los procedimientos especiales. Los interdictos son medidas cautelares anticipadas, que protegen la posesión, no la propiedad. En ellos se discute solamente la posesión o la protección de la posesión.

Naturaleza Jurídica
• La naturaleza jurídica del interdicto noes otra cosa que, evitar hacerse justicia por sus propias manos. De allí que, el interdicto puede intentarse aún en contra del mismo propietario del bien.
• Es la tutela jurisdiccional del Estado, para el Derecho Posesorio.

La Posesión
La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce elderecho en nuestro nombre.

• Se presume que el dueño del inmueble es quien posee; pero poseer no implica propiedad.
• El dueño del inmueble se presume que posee; pero el poseedor no se presume el dueño. Ej. El Arrendatario posee el apartamento, pero no es el dueño.
• Ej. Si A es dueño de un apartamento y lo tiene alquilado a B, y A está cansado de B, además no le puede aumentar el canon dearrendamiento, porque están regulados; pero además B, es una persona muy correcta, que está al día con el pago. A, como dueño del inmueble no puede venir por la fuerza y aprovechar que B esta de viaje y sacarle todos sus bienes del apartamento y cambiarle la llave a la puerta; por cuanto existe un contrato de arrendamiento el cual hay que cumplir. Si A, realiza esa conducta, B que es inquilino,puede acudir a un Tribunal y decirle al Juez lo que le hizo A; quitándolo de la posesión del inmueble de manera arbitraria; por lo cual le solicita al Juez que lo restituya en la posesión de la cual fue despojado, consignando todas las pruebas de ello: Contrato de arrendamiento, recibos de pago, testigos, otros. El Juez ante esta situación está en la obligación de restituirlo en la posesióndel inmueble despojado.
• ¿Por qué no se puede usar la Vía del Amparo en este caso? Porque si en vez de usar la vía del interdicto, el despojado se va por la vía del amparo constitucional; una de las causales de Inadmisibilidad del Amparo Constitucional, es que exista una vía breve y expedita, que no se haya ejecutado aún.
• Si el despojado se va directamente por el Amparo, sin haber intentado elInterdicto de despojo, le van a declarar inadmisible el Amparo; porque no existe otro procedimiento más breve y expedito para reclamar la restitución de la posesión, que el interdicto de posesión.

Competencia en los Interdictos
ART. 697 CPC.- El conocimiento de los interdictos corresponde exclusivamente a la Jurisdicción Civil Ordinaria, salvo lo dispuesto en leyes especiales.
• Esteartículo nos habla de la jurisdicción civil ordinaria; la jurisdicción es una sola, lo que la limita es la competencia.

ART. 698 CPC.- Es Juez competente para conocer de los interdictos el que ejerza la jurisdicción ordinaria en Primera Instancia en el lugar donde esté situada la cosa objeto de ellos; respecto de la posesión hereditaria lo es el de la jurisdicción del lugar donde se haya abierto la...
tracking img