Aspectos del registro de marcas en colombia

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ASPECTOS DEL REGISTRO DE MARCAS EN COLOMBIA

Marco Legal
1. Decisión 486, régimen común sobre propiedad industrial de la comisión de la comunidad andina
2. Clasificación internacional de Niza de productos
Y servicios
3. Ministerio de comercio, industria y turismo, superintendencia de industria y comercio.
4. Resolución número (69699 )

Concepto de marca

Una marca es unsigno distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su fin es que los consumidores puedan identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.

La función primordial es identificar los productos y servicios ofrecidos por uncomerciante, de los productos y servicios ofrecidos por sus competidores en el mercado. Los Lemas Comerciales son palabras, grupos de palabras o leyendas que contribuyen al fortalecimiento comercial y publicitario de los productos y servicios identificados por una marca.

Las marcas pueden consistir en una palabra o en una combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos,símbolos, rasgos en tres dimensiones como la forma y el embalaje de bienes, signos auditivos como la música o sonidos vocales, fragancias o colores utilizados como características distintivas.

La solicitud debe contener una reproducción clara del signo que desea inscribirse, incluyendo los colores, las formas o los rasgos tridimensionales. La solicitud debe contener asimismo una lista de losbienes o servicios a quienes se aplicará el signo. Debe ser inconfundible, de manera que los consumidores puedan identificarlo como atributo de un producto particular, así como distinguirlo de otras marcas que identifican a otros productos. No debe inducir a engaño a los consumidores, defraudarlos ni infringir la moralidad o el orden público.

Requisitos para Registrar
* La marca o el lemadeben ser distintivos. La función más importante de los signos distintivos es, precisamente, la de distinguir, en el sentido, de permitir al consumidor identificar los productos o servicios de una empresa de los de otra.
* La marca o el lema no deben ser exclusivamente genéricos. No es admisible como marca o lema una expresión que designe exclusivamente los productos o servicios que pretendedistinguir, respondiendo a la pregunta de ¿Qué es?
* La marca o el lema no deben ser exclusivamente descriptivos. No es admisible como marca o lema una expresión que exclusivamente informe a los consumidores acerca de las características, funciones, ingredientes, tamaño, calidad, valor u otras propiedades del producto o servicio que la marca o el lema pretende proteger, respondiendo a lapregunta de ¿Cómo es?.
* La marca o el lema no deben ser engañosos. No deben engañar al público en cuanto a su procedencia geográfico o a su naturaleza, el modo de fabricación, o sus cualidades o características.
* La marca o el lema no deben ser confundibles o asociables con el signo distintivo de un tercero. No deben ser idénticos o asemejarse a un signo registrado o solicitado en registrocon anterioridad para los mismos productos o servicios, o para productos o servicios respecto de los cuales el uso de la marca o el lema pueda causar un riesgo de confusión o de asociación.
* La marca o el lema deben estar en conformidad con la moralidad y el orden público.
* La marca o el lema no deben infringir el derecho de propiedad industrial o el derecho de autor de un tercero.
Engeneral, La marca o el lema no pueden ser un signo o expresión que tenga la facultad de ser utilizado por los competidores en el mercado.

Procedimiento para el registro de marcas
Para iniciar el trámite, se deben ubicar productos o servicios que la marca va a distinguir en una de las 45 clases de la Clasificación Internacional de Niza.
Con anterioridad y a solicitud de parte es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marca Registrada
  • Registrar una marca
  • Registro de marca
  • Marcas registradas
  • Registro De Marca
  • Registro de marcas
  • Registro de una marca
  • Registro De Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS