Aspectos economicos del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2683 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos económicos durante el Porfiriato
Durante el periodo que el Gral. Porfirio Díaz estuvo al mando del País, la economía de este se vio beneficiada, gracias a que Díaz se propuso impulsar la agricultura, comercio, minería, industrias, obras públicas, vías de comunicación, arreglar la deuda externa y el crédito financiero, social y político del país, que alcanzo durante su gobierno unprestigio sin precedente.

El plan de Díaz se baso en el lema “Orden y Progreso”, el cual consistió en otorgar concesiones a los inversionistas extranjeros, dando como resultado que gran parte de la economía de esa época era otorgada por dinero extranjero, dándole mayores beneficios a ellos.

México se colocó como primer productor de plata en el mundo, y el segundo de oro, a esto también se leunieron, el petróleo, y productos agrícolas, Díaz se olvido de lo que necesitaba el gobierno para su sustento y permitió que los inversionistas se apoderaran de vastas regiones destinadas a producir materias primas para la exportación.

Para apoyar el desarrollo comercial se fundaron asociaciones bancarias muy importantes entre ellas destacan el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil, paraluego fusionarse y crear el Banco Nacional de México, así también se crearon el Banco de Londres y México y el Banco Hipotecario, con capitales extranjeros.

Para garantizar el desarrollo económico el gobierno amplió las vías de comunicación y transporte: construyó caminos, tranvías, amplio las comunicaciones postales y telegráficas, instaló teléfonos, estableció comunicaciones con Europa pormedio de cable submarino.

La industria que más se desarrollo fue la textil principalmente en los productos de lana y algodón, por la producción algodonera, la exención de impuestos federales que Díaz otorgó por diez años y las licencias para importar maquinaria aunque sea por una vez.

Las inversiones extranjeras durante el Porfiriato reactivaron la economía mexicana pero esto propició unadependencia del capital extranjero que acabó por controlar todas las ramas importantes de la economía nacional.

Uno de los factores que influyo en la economía durante esa época fue la aparición del ferrocarril, puesto que acortó distancias y permitió una más rápida transportación de carga y pasaje entre las principales ciudades y las zonas agrícolas, mineras e industriales, y con ello se avanzó enla integración del norte con el centro del país. Lo mismo sucedió con la economía norteamericana: para cuando los ferrocarriles mexicanos llegaron a la frontera, los norteamericanos terminaban los suyos, por lo menos la línea que corría de este a oeste, desde Nueva Orleans hasta los Ángeles, y otra que unía la frontera con ciudades como Santa Fe y San Luis Misuri.

El sistema ferroviario seempezó a construir durante el gobierno de Juárez y Lerdo. Cuando el Gral. Porfirio Díaz llego al poder ya había 650 km. de vía y para 1910 la red ferroviaria tenía 24 mil km.

En 1901 se fundó la Compañía del Ferrocarril Mexicano del Sur que construyó un ferrocarril interoceánico, el panamericano de Veracruz a Thuantepec, el Sud Pacífico y el Noroccidental. El impulso que se dio al sistemaferroviario obedeció al interés extranjero para extraer materias primas que necesitaban las fábricas, por esta razón los ferrocarriles unieron preferentemente los centros de producción nacional con puertos y con EU., dejando incomunicado al país.

Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Los ferrocarriles se trazaron hacia lospuertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel país.
Al mismo tiempo, aumentaron la circulación de productos entre distintas regiones de México y sirvieron como medio de control político y militar. El correo y los telégrafos se extendieron por el territorio nacional; se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus...
tracking img