Aspectos economicos del porfiriato

Aspectos económicos durante el Porfiriato
Durante el periodo que el Gral. Porfirio Díaz estuvo al mando del País, la economía de este se vio beneficiada, gracias a que Díaz se propuso impulsar laagricultura, comercio, minería, industrias, obras públicas, vías de comunicación, arreglar la deuda externa y el crédito financiero, social y político del país, que alcanzo durante su gobierno unprestigio sin precedente.

El plan de Díaz se baso en el lema “Orden y Progreso”, el cual consistió en otorgar concesiones a los inversionistas extranjeros, dando como resultado que gran parte de laeconomía de esa época era otorgada por dinero extranjero, dándole mayores beneficios a ellos.

México se colocó como primer productor de plata en el mundo, y el segundo de oro, a esto también se leunieron, el petróleo, y productos agrícolas, Díaz se olvido de lo que necesitaba el gobierno para su sustento y permitió que los inversionistas se apoderaran de vastas regiones destinadas a producirmaterias primas para la exportación.

Para apoyar el desarrollo comercial se fundaron asociaciones bancarias muy importantes entre ellas destacan el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil, paraluego fusionarse y crear el Banco Nacional de México, así también se crearon el Banco de Londres y México y el Banco Hipotecario, con capitales extranjeros.

Para garantizar el desarrollo económico elgobierno amplió las vías de comunicación y transporte: construyó caminos, tranvías, amplio las comunicaciones postales y telegráficas, instaló teléfonos, estableció comunicaciones con Europa pormedio de cable submarino.

La industria que más se desarrollo fue la textil principalmente en los productos de lana y algodón, por la producción algodonera, la exención de impuestos federales que Díazotorgó por diez años y las licencias para importar maquinaria aunque sea por una vez.

Las inversiones extranjeras durante el Porfiriato reactivaron la economía mexicana pero esto propició una...