Colorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS ÓPTICOS
Se agrupan en este apartado las técnicas cuyo fundamento comporta la interrelación entre la energía electromagnética y la materia. En general se asigna también a estos métodos el nombre global de espectroscopia. Los efectos que provoca la materia sobre la radiación son de varios tipos. Así, se puede provocar la absorción de esta última, su emisión por parte de la materia enestados excitados, o bien algún cambio en su trayectoria o en sus planos de vibración. Todos estos fenómenos dan lugar a distintos tipos de espectroscopia. Es también frecuente dividir las técnicas ópticas de acuerdo con la región espectral que interacciona con la materia. Así, es frecuente denominar a la espectroscopia como de rayos X, ultravioleta lejano, ultravioleta cercano y visible,infrarrojo cercano y medio, infrarrojo lejano, microondas y radiofrecuencia. Cada zona espectral corresponde a un tipo de interacción que se verá separadamente.
La espectroscopia de absorción de visible y ultravioleta es la más empleada por su sencillez y el bajo coste de los aparatos más sencillos capaces de llevarla a cabo: los colorímetros. Esta técnica especialmente cuantitativa se fundamenta enla disminución de intensidad que sufre un rayo de luz monocromática al atravesar una disolución que contenga un constituyente que absorba parte de la radiación. Este método presenta gran cantidad de aplicaciones cuantitativas tanto orgánicas como inorgánicas. También se utiliza como indicadora del punto final de una titulación.
La espectroscopia de absorción infrarroja se emplea con profusiónpara fines cualitativos en química orgánica, pues permite el análisis sencillo de los grupos funcionales de una molécula. Ello es debido a que la radiación infrarroja interacciona con los estados de energía vibracional de los enlaces y éstos son característicos de los átomos que los forman.
La espectroscopia de absorción de microondas estudia los niveles rotacionales de las moléculas, peroéstos no dependen, en general, del tipo de los átomos que las forman, sino del conjunto. A pesar de ser una técnica reciente ha demostrado ser de gran utilidad para el estudio de estructuras, ya que permite determinar con precisión ángulos de enlace, distancias internucleares y conformaciones.
La espectroscopia de absorción atómica se emplea en la determinación cuantitativa de metales en disolucióny se basa en la absorción de radiación generada en una lámpara, que contiene el propio metal sometido a estudio, cuando atraviesa una llama en la que se halla pulverizada la disolución problema que contiene dicho metal. Es una técnica muy empleada por su sencillez de manejo y por la cantidad de elementos que puede detectar.
La espectroscopia de absorción de rayos X es también de tipoatómico, como la anterior, y por ello se emplea en la detección cualitativa y cuantitativa de elementos pesados, especialmente cuando éstos se hallan presentes en moléculas en las que los demás átomos son ligeros. La excitación en este caso tiene lugar por un desplazamiento de un electrón de los niveles menos energéticos de un átomo y su sustitución por otro perteneciente a un nivel de energía superior.La fluorimetría es una técnica de emisión de radiación; ésta se produce después de la absorción de un fotón por parte del constituyente, seguida por la pérdida de la energía adquirida por un mecanismo de intercambio de calor (choques moleculares) y por emisión de un nuevo fotón. Las sustancias orgánicas de moléculas grandes y rígidas son las que presentan esta importante cualidad analíticacuantitativa. La fluorimetría utiliza en general la radiación ultravioleta como agente de excitación y la radiación emitida cae frecuentemente en la zona visible.
La fosforimetría, sólo se diferencia de ésta en que la molécula excitada queda después de los choques en un estado metaestable y no emite el fotón inmediatamente, sino lo que retiene un cierto tiempo. Se aplica a sustancias orgánicas...
tracking img