Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 416 (103901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DEL TEATRO I
Una Didáctica para la enseñanza del Teatro en los diez años de escolaridad obligatoria

ESTER TROZZO
LUIS SAMPEDRO
Colaboración: SARA TORRES

Colección TEATRO Y PEDAGOGIA - Instituto Nacional del Teatro - 2004

INDICE

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

1. EL TEATRO COMO CONTENIDO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL. ANTECEDENTES

2. APRENDIZAJES TEATRALES EN LAESCUELA. CARACTERIZACIÓN

3. UN MARCO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO PARA ESTA NOVEDAD CURRICULAR

4. ALGUNOS RECORRIDOS METODOLÓGICOS

5. BANCO DE EJERCICIOS

6. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

La coordinación de la producción, la selección y el ajuste de los trabajos de diferentes autores con los que se conforma este libro, estuvo a cargo de la Profesora Ester Trozzo de Servera

PROLOGO

El teatro: uncamino hacia el cambio

“Es muy difícil decir cuál es la función (del artista en estos tiempos), lo cierto es que la experiencia teatral nos invita a ensayar de alguna manera la otra realidad, y esa otra realidad es importante porque uno puede ensayar una posibilidad de cambio. Asistir al teatro y ver ensayada la posibilidad de cambio, en una de esas me invita y me conmueve, en el sentido demoverme a ser partícipe del cambio”.
Los Andes, 29 de abril de 2002- Arístides Vargas

Las palabras que encabezan este prólogo fueron dichas por el autor, director y actor de teatro argentino Arístides Vargas, en una entrevista realizada por el diario Los Andes en abril de 2002. En esos momentos la Argentina atravesaba por una crisis estructural y no se hablaba de otra cosa que de ella. Todossentíamos que nos hundíamos y buscábamos de qué asirnos, en qué creer, algún atisbo que nos permitiera tener esperanzas de que era posible salir de la situación en la que estábamos. Entonces, Arístides Vargas, proponía el teatro como un camino para el cambio. El me hizo tomar conciencia del valor del teatro como una estrategia para producir ciertos cambios en las personas, cualquiera fuera su edad,condición social o nivel de escolaridad en que se encuentre.

Durante mi largo y variado trabajo profesional, fui guardando testimonios de padres y alumnos, referidos a sus experiencias educativas. De ese archivo, he seleccionado lo que sigue:

“ Mi hija tiene 10 años y tuvo por primera vez clases de teatro en la escuela. Luego de un semestre de concurrencia, he notado que ha mejorado sucapacidad de comunicación, tanto en la familia como en la escuela. Ahora es capaz de hablar de sus estados de ánimo, de sus afectos y también de su tristeza cuando la siente. La veo más espontánea, liberada y desinhibida”.

“ Mi hijo está en tercer año de la EGB. Cuando comenzaron sus clases de teatro, no estaba segura de que le gustara por ser varón. Sin embargo se enganchó y en poco tiempo, hamejorado su autoestima, ha logrado mayor seguridad personal, noto que habla mejor y ha comenzado a sentir un interés especial por la lectura”.

Pero no sólo los niños, también jóvenes y adultos logran superar dificultades personales y modificar aspectos de su personalidad. De los talleres sobre “Juego Teatral” que organizábamos con Ester Trozzo en el Instituto del Profesorado Técnico del CONET,recuerdo algunos resultados. Al finalizar, los alumnos que generalmente eran técnicos, reconocían que el teatro les había servido para perder el temor al ridículo, para animarse a manifestar sus sentimientos, para descubrir aspectos interiores de su personalidad desconocidos por ellos mismos, para aprender a leer los gestos de los otros, e interpretar mejor lo que les pasaba.

¿Cómo no estarconvencida de la importante misión que tiene el teatro en la educación tanto de los niños y adolescentes como de los adultos?

Ahora que la Reforma Educativa ha incluído explícitamente los contenidos actitudinales, en el mismo nivel de importancia que los procedimentales y los conceptuales, yo me pregunto: ¿ qué otro espacio curricular podría ser más indicado que el lenguaje teatral para...
tracking img