Aspectos físicos y psicológicos en las madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aspectos físicos y psicológicos en las madres. La aparición de la tristeza o la depresión post parto. Las molestias y el cansancio. La recuperación después de un parto normal y de una cesárea.

“Fue un parto divino, rapidísimo, pero yo sentía que me había pasado un camión por encima”. La sensación la comparten casi todas las mujeres que han vivido la experiencia -primerizas y multíparaspor igual- y no importa si el trabajo de parto duró dos horas, o si estuvieron todo un día internadas esperando la dilatación adecuada.

Ojeras, debilidad y cansancio por el esfuerzo físico realizado; dolores por los puntos -episiotomía o desgarros- y molestias para orinar o defecar; sensación de gran demanda física y psicológica originada por los cuidados que hay que prodigar al recién nacido;pocas oportunidades de descanso prolongado -ya no se puede dormir varias horas seguidas para recuperarse del cansancio-; las molestias originadas por la lactancia -dolor en los pezones o peor aún, grietas, además de dolor de espalda y sentimientos de fracaso si hay alguna dificultad mayor en el establecimiento de la alimentación a pecho- son algunas de las dificultades que viven las mujeres duranteel puerperio.

Por eso, el post parto es un momento muy complejo que reúne alegría y cansancio. A las molestias físicas provenientes del parto se suman los factores psicológicos -miedo, angustia, tristeza o depresión- que junto al cansancio físico extremo hacen de las seis semanas siguientes al parto un momento extremadamente delicado y clave para la vida de la mamá y del bebé recién nacido.Buenos días, tristeza

Aunque hay puérperas que no la sienten, la tristeza post parto es habitual en muchas mamás y se da más comúnmente en las primerizas. En parte, puede atribuirse al factor hormonal -ya que decae fuertemente el nivel de estrógeno y progesterona, después del parto- pero en realidad son tantos los factores que pueden provocar la tristeza post parto, que es difícildeterminar si es uno de estos, o todos los que la provocan:

-El hecho de que el parto ya pasó-especialmente, si las grandes expectativas sólo se centraban en ese momento-.
-Las grandes responsabilidades del cuidado del bebé -si no se cuenta con ayuda o no se puede compartirlas-.
-El malestar físico y el derivado de la propia apariencia -si el parto fue complicado o la mamá quedó con muchos kilos demás y no puede volver a ponerse su ropa normal y, peor aún, tiene que volver por muchos días a su ropa de embarazada-.
-Desilusión con el bebé -aunque genere culpa o cueste reconocerlo, muchas mamás pueden sentirse un poco defraudadas porque el recién nacido es muy demandante o todavía no tiene tan linda apariencia-.
-Agotamiento y falta de sueño -por los cuidados que demanda el bebé-.-Falta de apoyo del marido o de familiares.

“La tristeza post parto es algo natural, ya que el cambio de vida es muy grande”, explica la psicóloga Aixa Ezcurra que coordina grupos de pre y post parto. “Hay emociones muy ambivalentes con respecto al bebé y a la maternidad y esto suele generar mucha culpa”, agrega.

“Cuando tuve a mi primera hija, Catalina, me sentí enormemente responsable y measusté mucho. Nunca había sentido tanta responsabilidad por otra persona”, cuenta María Fraccarolli. “Ya estaba lista para salir de la clínica, pero no encontraba valor para hacerlo y me dio un ataque de llanto. No quería volver a mi casa, no me creía capaz de cuidarla yo sola”. Ese momento pasó pronto, gracias a la ayuda de su esposo y su hermana. Pero, los días subsiguientes, María sintió losrigores de la tristeza post parto. Aunque Catalina era una beba muy buena, que dormía mucho y tomaba pecho cada tres horas y media o, a veces, cuatro, su mamá tenía accesos de llanto más o menos fuertes por las tardes o noches, durante aproximadamente los diez días siguientes al parto. “No tenían motivo, salvo que me sentía un poco sola en mi casa: todos habían vuelto a sus ocupaciones habituales,...
tracking img