Aspectos fisicos y bioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL?
El principal objetivo de la Evaluación del Impacto Ambiental de la carretera Potosí-Uyuni fue identificar, predecir y evaluar los posibles impactos ambientales positivos (beneficios) y negativos (perjuicios) existentes antes de la construcción de la nueva carretera y de aquellos que pudiesen producirse a causa de su construcción, operación ymantenimiento.
Esta evaluación de los daños y beneficios de la carretera permitió proponer:

Medidas de prevención, es decir: cómo evitar que se produzca un impacto negativo (perjuicio) al medioambiente.

Por ejemplo: Construyendo pasos de fauna para evitar que los animales sean atropellados cuando cruzan la carretera.

Medidas de mitigación de los impactos negativos, es decir, las acciones quedeben realizarse para disminuir los perjuicios ocasionados por la construcción de la carretera.

Por ejemplo, la construcción de canalizaciones de agua para evitar el desvío de los cursos naturales.

Análisis de la viabilidad ambiental en el diseño final de la carretera Potosí – Uyuni, que analiza si los impactos negativos son controlables y si los beneficios generados por la carretera sonmayores que los daños que origina.

De este modo, durante varios meses se realizaron trabajos de evaluación ambiental que permitieron identificar los diferentes impactos (positivos y negativos) de la carretera, generando un conjunto de informaciones útiles para mejorar el diseño de la carretera, pero que también pueden ser utilizados por ustedes para diseñar y desarrollar sus propias vías dedesarrollo.

El Estudio de Evaluación del Impacto Ambiental realizado en la zona analizó tres tipos de impactos en cada tramo de la carretera.

Los impactos al medio físico,
Los impactos al medio biótico y
Los impactos al ser humano.

En esta primera cartilla analizaremos los principales impactos de la carretera al medio físico.
¿QUÉ BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES TRAERÁ LA CARRETERA?
Paracomenzar, es necesario analizar detenidamente los grandes beneficios que origina la carretera. El estudio de impacto ambiental ha señalado que la nueva carretera trae consigo una serie de beneficios generales, a escala nacional y departamental. Pero también ha señalado que el principal beneficio para las comunidades será el CONTRIBUIR A ROMPER EL AISLAMIENTO Y MARGINALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA EN QUE SEENCUENTRAN LOS MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DEL OESTE DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ, UBICADOS DENTRO EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA CARRETERA.
Por ello, es importante que las autoridades y líderes locales se organicen para sacar el máximo provecho de estas nuevas oportunidades a favor de sus comunidades.

A continuación presentamos algunos de los principales beneficios que traerá la carretera, acompañadosde ejemplos de preguntas que vale la pena comenzar a hacerse para construir la Vía al Desarrollo de las comunidades.
BENEFICIOS AL TRANSPORTE
La carretera mejorará el transporte de carga desde Santa Cruz hacia los puertos del Pacífico de Chile, sirviendo de ruta alternativa del comercio exterior boliviano y chileno que utiliza instalaciones portuarias en el Pacífico. Ello aumentará la cantidadde transportistas que utilizan el camino.
EJERCICIO RECOMENDADO
Si observamos detenidamente cada uno de estos beneficios de la carretera, descubriremos que para hacerlos realidad, es necesario trabajar juntos.

Para transformarlos en verdaderas oportunidades de desarrollo, las comunidades deben hacerse muchas preguntas y trabajar en responderlas con la participación de todos y todas.Solamente cuando las comunidades asuman acuerdos sobre cuáles son los desafíos por los cuales desean trabajar, se puede avanzar al siguiente paso: elaborar los proyectos.

La Municipalidad y la Prefectura cuentan con recursos técnicos y económicos que pueden ayudar a elaborar e implementar esos proyectos, pero la conducción de esos proyectos es una tarea de la comunidad.
Llegó la hora de presentar...
tracking img