Aspectos fisiológicos de mayor importancia en la producción de plantas hortícolas

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Aspectos fisiológicos de mayor importancia en la producción de plantas hortícolas
El rendimiento y la calidad de la producción de plantas hortícolas están en función de diversos aspectos fundamentales que se basan en el conocimientos de la estructura y fisiología de la planta, así como el manejo que se le de al cultivo.
Entre los aspectos que determinan la producción y calidad en el cultivo deplantas hortícolas se encuentra:
Nutrientes
Constituyen la base de la estructura y funcionamiento de todos los seres vivos. En la planta existen 17 elementos esenciales, tres de ellos se obtienen de manera natural en el ambiente en forma de gas o agua; el resto de los nutrientes son absorbidos del suelo a través de la raíz para ser transportados al resto de la planta.
Estos 17 elementosesenciales se pueden clasificar en cuatro clases: 1) constituyen la mayor parte de la masa de las plantas y son el oxígeno, carbón, nitrógeno, hidrógeno; 2) son elementos que están asociados a cambios energéticos y son el fósforo y el azufre; 3) elementos que participan en el transporte de electrones y son el cobre y el hierro; 4) elementos que cumplen diversas funciones como mantener la turgencia de lacélula, actuar como cofactores de varias enzimas, mantener gradientes electroquímicos en las membranas, entre estos se encuentran: calcio, magnesio, boro, manganeso, molibdeno, zinc, cloro y níquel.
Todos estos elementos, a los que les podemos llamar solutos, se mueven dentro entre las células ya sea a través de los espacios extracelulares (apopasto), o bien pueden atravesar las membranascelulares y moverse a través del citoplasma en forma de plasmodesmos (simplasto). Estos movimientos intracelulares se describen a continuación:
Entrada al apopoplasto: el movimiento de solutos de bajo peso molecular es un proceso pasivo, no metabólico, que se lleva a cabo por difusión o flujo de masas. Sin embargo, las paredes celulares pueden interaccionar con los solutos facilitando o restringiendoel movimiento posterior hasta los sitios de absorción en las membranas en las células de las raíces.
Entrada al simplasto: a nivel de la raíz, la endodermis controla el trasporte de elementos hasta las células de la médula, de ahí los iones pueden salir otra vez al apoplasto y se difunden hasta llegar al xilema. Una vez ahí, se transportan a la parte aérea disueltos por en el agua por flujo demasas, transporte generado durante el día por la transpiración o por la concentración de solutos en la noche. Las membranas celulares contienen proteínas transportadoras que facilitan el paso de iones específicos y otras moléculas polares. El destino final de los minerales absorbidos por las raíces son las hojas.
Existen otros mecanismos de entrada de iones y otros compuestos a la célula que sonrealizados por diferentes proteínas que transportan iones a través de la membrana, facilitando el movimiento a través de la membrana y se clasifican en:
Proteínas canales: son proteínas que atraviesan las membranas y funcionan como poros selectivos; el transporte es siempre pasivo y se limita principalmente a iones y agua. Los canales no están abiertos todo el tiempo, sino que se cierran y abren enrespuesta a señales externas como cambios de voltaje, la unión de hormonas o la luz.
Proteínas acarreadoras: en este caso, el elemento o compuesto se une a la proteína acarreadora induciendo un cambio en su conformación transfiriendo al elemento al otro lado de la membrana, este transporte es muy lento y puede ser pasivo, a través de un gradiente en potencial electroquímico; o activo, a travésdel aporte de energía metabólica.
Proteínas bombas: son proteínas de membrana que llevan a cabo un transporte activo. Las bombas principales son para H y Ca.
Célula
En la fisiología de la célula vegetal, las estructuras celulares juegan un papel muy importante. Entre los organelos, los pastidios que son exclusivos de las plantas pueden diferenciarse tipos según el lugar de la planta donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nutrientes de las plantas y su importancia fisiológica
  • Produccion horticola
  • genetica en la plantas horticolas
  • Importancia de la produccion de plantas
  • Aspectos de producción
  • Aspectos Fisiologicos Del Trabajador
  • cambios fisiologicos en el adulto mayor
  • Diuresis aspectos fisiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS