Aspectos Fundamentales De La Ley De Justicia Y Paz

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Como es bien sabido, el propósito de la Ley de justicia y paz es generar procesos de paz entre el Estado y los grupos armados ilegales para reintegrar ,a la vida civil, a sus integrantes y al mismotiempo reparar a sus victimas. Así mismo, dentro de esta ley existen ciertos aspectos fundamentales, los cuales son, verdad, justicia, reparación de las victimas y desmovilización de integrantes degrupos armados. A continuación explicaré estas cuatro cualidades importantes de esta ley.

Para comenzar, se debe tener en cuenta que los delitos realizados por integrantes de grupos armados ilegalesson considerados como delitos políticos. En otras palabras, son actos en contra de la ley por motivos políticos, sociales o de interés público.

En primer lugar, uno de los puntos más importantes deésta ley es el derecho a la verdad. Así pues, la sociedad y las victimas tienen derecho a conocer la verdad de los delitos cometidos por estos grupos, y sobre el paradero de los secuestrados y lasvíctimas de desaparición forzada. Igualmente, la ley busca informar a las familias afectadas ante todo.

De esta misma manera, el Estado busca la justicia. En este sentido, ésta comprende laidentificación, captura y sanción de las personas responsables por delitos cometidos por los miembros de grupos armados al margen de la ley. Además, el Estado debe asegurarle a las víctimas la restauración deldaño y evitar la repetición de éste. O sea, los damnificados por los grupos armados ilegales tienen derecho a ser debidamente reparados.

Siguiendo este orden de ideas, la reparación de las victimascomprende la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción; y las garantías de no repetición de las conductas. Ésto constituye la llamada reparación. Por su lado, la indemnización seentiende como la compensación económica de los daños causados. Por otra parte, la rehabilitación consiste en ayudar a las víctimas que fueron afectadas mental y/o físicamente. Y por último, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY DEL DEPORTE
  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • ley justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • Ley De Justicia Y Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS