Aspectos fundamentales del control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1._ ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL CONTROL INTERNO.
1.1. ANTECEDENTES DEL CONTROL INTERNO

“El hombre desde el momento en que tuvo la necesidad de casar mover una roca, recolectar sus alimentos, enfrentar batallas con animales y sus enemigos se empezó a organizar con la finalidad de lograr lo que deseaba.
En esa época indudablemente hubo alguien que tenia el poder y controlsobre los demás no solo sobre las personas si no sobre actividades diversas que realizaban”.
En el libro de fundamentos de administración del Licenciado Sergio Hernández, nos habla de que existe un pasaje bíblico en el cual Jetro dice a Moisés:
“PARA ORGANIZAR A UN PUEBLO HAY QUE ENSEÑAR LAS ORDENANZAS Y LAS LEYES, SELECCIONAR A LOS LIDERES ASIGNAR A GUÍAS DE MILES, GUÍASDE CIENTOS, LOS CUALES DEBERÁN ADMINISTRAR TODAS LAS CUESTIONES DE RUTINA LLEVAR A MOISÉS SOLO LAS CUESTIONES IMPORTANTES”.[1]
Para la organización en cualquier área de trabajo siempre hay que tener personas que desempeñen bien su cargo, debido a que todas las funciones se agruparan y se tomaran una correcta toma de decisiones.

Los primeros esbozos de la contabilidadlos tenemos en China, Babilonia, Grecia y Egipto las cuales lo utilizaban para conocer algunos aspectos relacionados con los costos de mano de obra materiales para la construcción de sus pirámides, etc.
En la época de la revolución industrial los países desarrollados empezaron a tener una producción masiva de bienes, hasta ese momento el precio de las mercancías lo asignaba el gerente enbase a lo que el pensaba, pero la competencia ocasiono que los comerciantes y administradores buscaran sus temas de contabilidad perfeccionados.
Con el paso del tiempo, el aumento de la población y los cambios de cultura que se han estado desarrollando, existió la necesidad de implantar controles, no solo de tipo administrativo o económico si no medios para controlar la salud lanatalidad, la población, guerras, en fin el control ha existido desde tiempo atrás existe y seguirá existiendo como una medida de proteger a la sociedad en general.
En el año de 1776 época de la revolución industrial surge nuevos cambios y la contabilidad empieza a florecer dividiéndose en administrativa y financiera, debido al crecimiento de los negocio. Se forman sociedades, aparecen losadministradores surgiendo la necesidad de un mayor y mejor control para la tranquilidad de los dueños, se empieza a desarrollar la contabilidad de costos, el gobierno exige el pago de impuestos y aplica su ley a la contabilidad, esto trae como resultado una separación entre la propiedad y la administración.
La contabilidad es la técnica de captación, clasificación, control y registrode las operaciones de una entidad para producir información oportuna, relevante y veraz.
En un sentido mas amplio y actual, la contabilidad es la disciplina que se enriquece con las áreas administrativas, jurídica, fiscal, financiera, costos y auditoria. Por lo tanto, para llevar a cabo esta clasificación de control y registro adecuado de las operaciones, se deben seguir ciertas reglaso guías generales, es decir, deben aplicar ciertos principios para lograr una información adecuada”.

1.1.1 EL CONTROL.
“El control de define como una comprobación, inspección, fiscalización, supremacía, o dominio de las cosas. Definiremos cada uno de estos conceptos:
Comprobación: Confirmar una cosa o verificar.
Inspección: Examen que se hace a una cosaFiscalización: Acto de que desempeña en fiscal.
Fiscal: Ministro que se encarga de promover los intereses del fisco
Supremacía: Grado supremo de la superioridad
Dominio: Poder que uno tiene de usar y disponer de lo suyo

El control es una forma de confirmar o cerciorarse de los hechos efectuados que se lleven a cabo y segundo que es una...
tracking img