Determinación de la dureza del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LA DUREZA DEL AGUA

JOHN ALEXANDER CONTO
YULY ANDREA PALACIOS
ANDERSON YANJARD VELASQUEZ

JUAN CARLOS SALINAS

SENA CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL
TECNOLOGIA EN QUIMICA INDUSTRIAL
BOGOTA FEBRERO 18 DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3. MARCO TEORICO
4. RESULTADOS Y CALCULOS
5. ANALIS DE RESULTADO
6. CONCLUSIONES
7.BIBLIOGRAFIA

TABLA DE IMÁGENES

1. ESTRUCTURA MOLECULAR DEL EDTA
1. PARA LA DETERMINACION DE CALCIO
1. PARA LA DETERMINACION DE CALCIO MAS MAGNESIO
6.2.1 MONTAJE PARA LA DETERMINACION DE CALCIO EN CASCARA

0. INTRODUCCION

El agua es el líquido más abundante y, al mismo tiempo la sustancia más común de la tierra. Cubre el 72% de la superficie terrestre. Seencuentra en la naturaleza como líquido, como sólido (hielo y nieve) y como gas (vapor de agua) en la atmósfera. Es esencial para la vida; un 65% en masa del cuerpo humano es agua.

La forma más conveniente de llevar a cabo muchas reacciones químicas es hacer que transcurran en disolución y el agua es el disolvente más comúnmente utilizado con este fin. La solubilidad de las sustancias en agua y otroslíquidos depende en gran parte de las fuerzas que se establecen entre las moléculas del disolvente y las del soluto.

El agua no es únicamente un buen disolvente para efectuar muchas reacciones sino que también experimenta ella misma muchas reacciones importantes.

La gran polaridad de las moléculas de agua y la existencia de enlaces de hidrógeno entre ellas son la causa del comportamientopeculiar del agua y de sus propiedades singulares (cambios de estado y disoluciones, enlace de hidrógeno, red de hielo y propiedades como disolvente, propiedades termodinámicas, características ácido-básicas, auto ionización y reacciones de hidrólisis y reacciones con distintos elementos y compuestos)

La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y enmenor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce como dureza no carbónica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolasa través de ceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua.

1. OBJETIVOS

• Determinar el contenido de calcio y magnesio en una muestra de agua potable, mediante la valoración  complejométrica conEDTA.
• Determinar el contenido de calcio en una muestra de cáscara de huevo

2. MARCO TEORICO

La dureza del agua tiene una distinción compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos).

Dureza temporal

La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición del hidróxido de calcio (CaOH2).[pic]
El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría, así que hervir (que contribuye a la formación de carbonato) se precipitará el bicarbonato de calcio fuera de la solución, dejando el agua menos dura. Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentración de ácido carbónico disminuye, con lo que la dureza temporal disminuye, y si el ácido carbónico aumenta puedeaumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos, como piedras calizas, con lo que la dureza temporal aumenta. Todo esto está en relación con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. Este proceso de disolución y precipitación es el que provoca las formaciones de estalagmitas y estalactitas.

Dureza permanente

Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua,...
tracking img