Aspectos generales de la estadistica

ESTADÍSTICA
Rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
A laestadística se le considera frecuentemente como una colección de hechos numéricos expresados en términos, de proposiciones concisas y que han sido recopilados mediante varias observaciones, o a partir deotros datos numéricos.
La ESTADISTICA es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; yasí mostrar una visión de conjunto clara y de más fácil apreciación, así como para describirlos y compararlos.
En una forma práctica, la ESTADÍSTICA nos proporciona los métodos científicos para larecopilación, organización, resumen, representación y ANALISIS de DATOS, o análisis de hechos, que se presenten a una valuación numérica; tales como son: Características biológicas o sociológicas,fenómenos físicos, producción, calidad, población riqueza, impuestos, cosechas, etc.
La cualidad de CIENCIA de la Estadística se presta aún a polémica; pero es un hecho indiscutible el que viene aconstituir un auxiliar maravilloso y sobretodo insustituible para la investigación científica, al permitir que se aproveche el material cuantitativo que arrojan las observaciones y los experimentos.
Sólomediante el empleo de los procederes estadísticos se hace posible el ordenamiento, clasificación, presentación y estudio claro de datos, hechos y ocurrencias masivas; los cuales de ordinario presentanuna apariencia confusa, cambiante, afectados por interrelaciones diversas y variaciones sin regulaciones aparentes; que de otra forma no se podrían apreciar.
Desde esta perspectiva, la estadísticaconstituye una colección de proposiciones tales como:
• El coeficiente intelectual (CI) medio de los niños de 5º de primaria es…
• Siete de cada diez personas prefieren la marca X a la marca Y.
•...