Aspectos generales del reclutamiento y la seleccion del factor humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
ASPECTOS GENERALES DEL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DEL FACTOR HUMANO

1.1 CONCEPTO

En la Administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de laorganización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El reclutamiento y selección de personal son dos fases de un mismo proceso.
El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada de atención; es una actividad positiva y de invitación.
La selección es una actividad deimpedimentos, de escogencia de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.
Reclutamiento
El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer, interesar e identificar a candidatos potencialmente calificados y capaces de llenar u ocupar las vacantes que existan dentro de una organización. Es en esencia un sistema deinformación, mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
El reclutamiento consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces deproveer a la empresa de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos.
Existen Varios tipos de reclutamiento entre ellos se encuentran:
* Reclutamiento Interno
* Reclutamiento Externo
En otras palabras podemos decir que el reclutamiento es un "conjunto de procedimientos que utiliza el departamento de recursos humanos de una empresa para a atraer aaquellos candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar algún cargo dentro de la organización".
El Proceso de reclutamiento
Los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales ylas que se contemplan a futuro.
El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado.
Selección de personal
La selección de recursos humanos se define como la escogencia delindividuo adecuado para el cargo adecuado, o en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
Este proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. Elproceso se inicia en el que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
La selección busca solucionar dos problemas fundamentales:
1. Adecuación del hombre al cargo
2. Eficiencia del hombre en el cargo
Las personas difieren tanto en la capacidad para aprender a realizar una tarea como en la ejecución de ella, una vez aprendida.Calcular a priori el tiempo de aprendizaje y el rendimiento en la ejecución es tarea de la selección.
Por ello el proceso de selección debe suministrar no sólo un diagnóstico, sino también un pronóstico de esas dos variables.
En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación.
Es...
tracking img