Tesis de letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario De Letra
1- Señala las diferencias fonéticas de las distintas regiones de la República Dominicana:

a) Región Del Cibao (Norte, Puerto plata): Predomina el uso de la ‘‘i’’ entre laspalabras Caminar= Caminai , madre, mal, mar= Mai (se pronuncian todas igual).
b) Región Del Sur: Predomina la R entre las palabras y se arrastra o pronuncia más fuerte donde estaCaminar=Caminarrr, Vámonos para el pueblo= Vamono parr pueblo. Con menos frecuencia se puede escuchar un cambio de la O por la U, Vamonos= Vamunu.
c) Región Del Este: Predomina el cambio de la R por el acento.Ejemplo: Planchar= Planchá.
d) Región Fronteriza:
e) Noroeste: En esta región es muy común ver el uso de la (i). Ejemplo: Carlos= Cailo.
f) Noreste:
g) Distrito Nacional (Santo Domingo):predomina la L, ejemplo: Caminar= Caminal, se acortan mucho más las palabras y se puede suprimir la S en algunos casos, ejemplo: vamos a ver= vamo ave, Este= ete, Estábamos= tabamo.
h) Villa Mella(Características Especiales): el Pororo es la forma de hablar de los villamelleros y es la lengua caracteristica del pueblo casi en su totalidad. La palabra Pororo significa ‘‘Por los dos’’; en estedialecto se cambian algunas letras por otras. La R, I, D, G, por ejemplo: por decir madre ellos dicen Magre, por decir padre dicen Pagre y por decir Nada dicen Nara.
Asimismo una frase muy conocida esla siguiente: ‘‘Rame cinco de pombo ruce y cinco de pombo amacgo’’, lo cual significa ‘‘Dame cinco de café y cinco de azucar’’.
5- Explica en que consisten los siguientes metaplasmos y ponga ejemplos.a) Prótesis: son unos recursos literarios que consiste en agregar un fonema al principio de una palabra sin alterar su significado. Ejemplo: endenante, envirutillar, descotado.

b) Epéntesis:consiste en agregar una letra o sílaba al medio de la palabra. Ejemplo: apretujar, pónete.

c) Paragoge: consiste en agregar una letra o sílaba al final de la palabra. Ejemplo: chicoco, sálete (por...
tracking img