Aspectos geograficos de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GEOGRAFICOS DE HONDURAS

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE HONDURAS

• Aspecto Físico
La República de Honduras limita al norte con el mar de las Antillas, al este y sureste con Nicaragua con 922 Km., al sur con el Golfo de Fonseca y El Salvador con 322 Km., y al oeste con Guatemala con 256 Km., el área limítrofe son 1,520 Km. (Anexo A).
Honduras es considerada una de lasrepúblicas centroamericanas con mayor extensión territorial, teniendo un total de 112,090 km2, y de estos 111,890 km2 es tierra, la línea costera esta formada por 820 Km. El punto más alto del territorio hondureño es el Cerro Las Minas y el más bajo el Mar Caribe.
Se reconocen sólo dos estaciones climáticas: lluvia de junio a octubre y clima seco de noviembre a mayo. En el litoral se aprecia un climatropical húmedo y seco en las montañas.
Sus bosques cubren aproximadamente el 48% del territorio nacional de acuerdo con información publicada en Microsoft Encarta (Encarta, 2005ª), cuenta también con importantes yacimientos de minerales como oro, plata, cobre; el mármol, cal, plomo y zinc son poco explotados.

• Aspecto Histórico
El territorio que hoy ocupa Honduras formó parte de la civilizaciónmaya. En 1497 la costa de Honduras fue descubierta por Díaz de Solís y Yánez Pinzón al que le dieron el nombre de Honduras, que significa de profundidades. Su conquista inició con Hernán Cortés en 1524; después de la independencia Centroamericana de España en 1821 y de México en 1823, Honduras se unió a la federación de las Provincias Unidas de Centroamérica. En 1838 Honduras proclama suautonomía. Guatemala ejerce influencia política hasta comienzos del siglo XX.

En 1933 llegó al poder, por la vía electoral, Tiburcio Carías Andino, quien gobernó dictatorialmente hasta 1949, al concluir su mandato la elite militar se encargó de la conducción del país, los cuales, se resistieron a la modernización del país, se apegaron a los intereses estadounidenses; la penetración estadounidenseconfiguró la nueva base de la economía exportadora hondureña, centrada en el banano y otras frutas tropicales. Durante el gobierno de López Arellano acontece la Guerra Corta del Fútbol contra El Salvador, lo que deja aún más debilitada a la economía hondureña.

La crisis centroamericana acaecida en la década de los ochentas, hunde a los países centroamericanos en un clima de inestabilidad económica,política y social, convirtiendo a Honduras en el principal receptor de refugiados, además durante ésta década Honduras se convierte en la base de ocupaciones del ejercito estadounidense y de la guerrilla antisandinista, que luchaban contra el gobierno sandinista en Nicaragua.

Los conflictos entre Honduras y El Salvador fueron constantes, hasta el 30 de octubre de 1980 cuando se firmó un tratadode Paz con El Salvador, poniendo fin a once años de hostilidades.

En 1998 el huracán Mitch se impone sobre el país hondureño, dejando devastado el sector agropecuario, principal fuente de ingresos del país; solicita ayuda internacional y es México es el primer país en brindarla. En 2001 Honduras padece una severa sequía, decretando estado de emergencia alimenticia en ocho departamentos.Conjuntamente con Belice y Guatemala Honduras firmó en 2003 un acuerdo en la Organización de Estados Americanos para proporcionar a Guatemala acceso al Mar Caribe. Durante 2006 se ratifica a Honduras como propietario del Golfo de Fonseca, concluyendo éste conflicto con El Salvador.

• Aspecto Político 
El 15 de septiembre de 1821 Honduras celebra su independencia de España, en 1982 se crea laConstitución que los rige actualmente. EL nombre oficial es Republica de Honduras, la capital es Tegucigalpa ubicada en el Distrito Central, Francisco Morazán.

Honduras se divide administrativamente en 18 departamentos: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copan, Cortes, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibuca, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa...
tracking img