El ASPECTO JURIDICO DEL SALARIO.

Es quizá uno de los básicos. La nueva LFT define en su Art. 82 “Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” y el Art. 20 de la misma ley define la relación del trabajo como: “La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario” define también el contrato individual de trabajo como: aquel que por virtud del cual una persona obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado,mediante el pago de un salario. Aclara este mismo artículo que la “prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado, producen los mismos efectos”. Por consiguiente, el concepto jurídico está esencialmente ligado al concepto de subordinación en el servicio que se presta.

Puede ocurrir también que las deducciones o gastos que el trabajador tiene que realizar, tales como sus pasajes para ir al sitio de trabajo, pagos de cuotas sindicales del seguro socialetc.…Jurídicamente no deben considerarse parte del salario, en tanto que desde el punto de vista administrativo, si deben tomarse en cuenta, porque pueden hacer más o menos atractiva la remuneración global. Podría citarse otros muchos casos de diferencias entre estos dos aspectos del salario.

Aspecto jurídico: sueldo o salario es la retribucion que debe de pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Este concepto descansa en los artículos 82, 88, 98, 101 de la ley federal del trabajo y elartículo 123 de la carta magna.

DETERMINACIÓN DEL SALARIO: Puede determinarse de varias formas, a saber: por unidad de tiempo, por unidad de obra y por tarea.

ESTIPULACIÓN DEL SALARIO: El empleador y el trabajador pueden acordar libremente el salario en sus diversas modalidades, respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas o fallos arbítrales.

SALARIO INTEGRAL: La ley 50 de 1990 implantó una modalidad parcial del salario integral que consiste [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Aspectos juridicos del salario. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Juridicos-Del-Salario/692809.html

MLA

"Aspectos juridicos del salario" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Juridicos-Del-Salario/692809.html>.

MLA 7

"Aspectos juridicos del salario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Juridicos-Del-Salario/692809.html>.

CHICAGO

"Aspectos juridicos del salario." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Juridicos-Del-Salario/692809.html.