Aspectos legales de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIDERACIONES ETICO LEGALES
Conceptos legales generales
El derecho es la suma de reglas y regulaciones mediante las cuales se rige una sociedad. Las leyes las crean las personas y existen para regular a todas las personas.
Funciones del derecho en enfermería
Las funciones que cumplen las leyes son:
-Proporcionar un marco en el que se establezca cuales son las intervenciones legales de laenfermería para el cuidado del paciente.
-Se distinguen las responsabilidades de la enfermera de las de otros profesionales sanitarios.
-Ayudan a establece los limites de la acción propios de la enfermería.
-Ayudan a mantener unas normas de la práctica de la enfermería, otorgando a los profesionales de enfermería una responsabilidad legal.
-Fuentes del derecho
-El sistema legal de los estadosunidos se origina de un sistema de derecho común ingles. Las principales fuentes del derecho son: la constitución, los estatutos, las administraciones, y las decisiones judiciales.
Constitución
La constitución suprema de los estados unidos es la ley suprema del país. Determina la organización general del gobierno federal, garantiza ciertos poderes del gobierno, y limita lo que pueden hacer losgobiernos federales y estatales. La constitución crea los derechos y responsabilidades legales y es la base del sistema judicial, asegura a cada ciudadano al derecho a un juicio justo.
Legislación
Las leyes estatutarias son las promulgadas por cualquier cuerpo legislativo. La regulación de la enfermería corresponde alas leyes estatales, que aprueban los decretos que definen y regulan la prácticade la enfermería, pero deben estar en concordancia con las leyes federales y constitucionales.
Derecho administrativo
Cuando un estatuto es aprobado por la legislatura la administración de encarga de redactar normas y reglamentos que hagan que se cumplan los estatutos.
Derecho común
Es el conjunto de leyes que surgen a partir de las sentencias judiciales y deben ser resueltas las disputas por2 partes.
Tipos de leyes
Las leyes rigen las relaciones de particularidades con el estado, y entre ellos.
El derecho publico es el conjunto de leyes que tratan de las relaciones entre los ciudadano con el gobierno, y con la administración.
El derecho penal son los actos contra la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, por ejemplo el homicidio, homicidio involuntario y el robo. Los delitosse pueden clasificar como faltas.
El derecho privado o civil es el conjunto de leyes que tratan de las relaciones entre particularidades, se clasifican en varias especialidades legales que son las leyes contractuales y leyes de agravios. El derecho contractual es la aplicación de los acuerdos entre personas físicas, o del pago o compensación por la falta de complimiento de los acuerdos. Lasleyes de agravios definen y aplican de los deberes entre personas físicas, que no están basadas en acuerdos contractuales como lo son la negligencia, malas prácticas, violación de la intimidad, la agresión y la violencia.
Tipos de demandas legales
Hay 2 tipos de demandas legales: demandas civiles o privadas y los delitos. Las demandas civiles tratan de las relaciones entre los particulares de lasociedad por ejemplo un hombre que entabla una demanda por engaño. Las demandas penales son disputas entre un particular y la sociedad en su conjunto, por ejemplo si una persona le dispara a otra, la sociedad lo lleva a juicio. La diferencia entre el derecho civil y el penal es la posible resultado del demandado, por ejemplo si se considera culpable en el civil este deberá pagar una suma de dinero,y en el penal puede ser encarcelado e incluso ejecutado y en el caso de los enfermeros perder su licencia. Al proceso de la demanda se le denomina litigio.
El proceso judicial civil
Tiene como función resolver conflictos pacíficamente y de acuerdo ala ley. Una demanda judicial tiene normas las cuales son:
1 una persona, ala que se le denomina demandante rellena una demanda, en el que afirma...
tracking img