Plan de prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los riesgos disergonómicos son problemas que pueden afectar la vida de cualquier persona, sea cual sea el ámbito en el cual se desenvuelva, estos suelen ser riesgos muy comunes, que por lo mismo, es de vital importancia su erradicación, y se les debe prestar la debida atención y tratar de disminuirlos lo mas posible ya que las consecuencias que estos pueden acarrear, no sololesiones leves sino también graves, ya sea a corto y largo plazo, pueden amenazar la vida del empleado y ocasionaría gastos a la empresa.
Según Cruz (1995, p.21) “la ergonomía estudia los factores que intervienen en la interrelación hombre-artefacto (operario-máquina), afectados por el entorno. El conjunto se complementa recíprocamente para conseguir el mejor rendimiento” lo que nos da aentender que siempre que exista una relación o un movimiento que implique el esfuerzo de una persona, ya sea leve o fuerte, con respecto a otro objeto, siempre se debe cuidar su ergonomía a modo de prevenir lo contrario de esta denominada disergonomía. La disergonomía es diferente de la ergonomía, puesto que la disergonomía es la desviación de lo que se considera confortable o cómodo. Según loestablecido, es objeto de toda empresa buscar la ergonomía para sus trabajadores, evitando todo aquello que pueda resultar disergonómico o al menos disminuirlo. Para ello es necesario fijar políticas de seguridad las cuales implementen normas, leyes que respalden la exclusión de estos peligros para los subalternos.
Existen diversas normas aplicadas a la ergonomía, una de ellas es la COVENIN 2273, lacual establece lo que son los principios ergonómicos de los sistemas de trabajo, los cuales son relevantes a la hora de establecer una base por la cual sustentar los reglamentos ergonómicos en nuestra investigación, y la cual es solamente una de varias que se van a utilizar.
El objetivo principal de esta investigación es el de diseñar un plan de prevención de riesgos disergonómicos para elárea administrativa de la empresa Mantenimiento Morichal C.A como medida para evitar las consecuencias ocasionadas por este tipo de riesgos. En este sentido la investigación se estructuró en 5 capítulos:
El capítulo I presenta en forma detallada el planteamiento del problema y la formulación del mismo, los objetivos de la investigación, la justificación y la delimitación de la investigación.En el capítulo II se establece el marco teórico el cual contiene los antecedentes de la investigación, las bases teóricas donde se especifican los aspectos fundamentales de la variable objeto de estudio, basada en los riesgos disergonómicos; igualmente se presentan los términos básicos utilizados, entre otros aspectos de vital relevancia.
El capítulo III, hace referencia a la metodologíautilizada, la cual guía la investigación, donde se determino el tipo y diseño de la investigación, donde se determino el tipo y diseño de investigación, fuentes de información, técnicas de recolección de datos y el procedimiento para tratar la información.
El capítulo IV, se muestra el análisis, presentación y discusión de los resultados.
El capítulo V, el cual describe de maneradetallada el plan de prevención de riesgos disergonómicos para el área administrativa de la empresa Mantenimiento Morichal C.A. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el mundo de hoy, la ergonomía resulta imprescindible para poder realizar de la manera más cómoda posible las tareas que se presenten. Entodas partes del mundo se comenzó a tomar la ergonomía con seriedad luego de descubrir riesgos a los cuales los trabajadores estaban expuestos.
Según Wisner (1973) “la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir útiles, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con la máxima eficacia, seguridad y confort”, por tanto, la...
tracking img