Aspectos legales de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4428 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“El que es bueno en familia, es también un buen ciudadano" (Sófocles).
La mejor forma de ejercer plenamente los derechos y deberes es conocerlos, comprenderlos y hacerlos realidad. Muchos de esos derechos forman parte de leyes que regulan nuestras relaciones en familia, que en su conjunto se conoce como "Derecho de Familia".
El "Derecho de Familia" comprende cuestionesesenciales a todo ser humano, los denominados "derechos humanos de índole familiar"; tales como el derecho a formar una familia, el derecho a tener descendencia, el derecho a la igualdad de la mujer y del hombre, el derecho a la igualdad de los hijos frente a la ley, el derecho a la identidad de éstos, etc.
Es importante, entonces, que el ciudadano conozca cuáles son sus derechos; de este modo, sabráreconocer cuándo puede exigir el respeto de éstos, cuando sean incumplidos o negados, y reclamar del Estado una protección judicial que garantice el uso y goce de sus derechos.
En este trabajo se pretende mostrar de manera breve cuales son los aspectos legales mas importante en la familia. Y así el lector lo puede comprender de manera rápido. A la vez considerarlo importante en el campo de laenfermería ya que también debemos tener este conocimiento para así saber como intervenir de manera rápida en algunos de los casos a mencionar.

OBJETIVO GENERAL
* Investigar de manera global cuales son los aspectos legales que puede regir una familia.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Analizar cuales son los aspectos legales de la familia.
* Conceptualizar cuales son los eventos provocadoresen una crisis familiar.
* Presentar de manera breve cual es el rol de una enfermera en una intervención en crisis.

ASPECTOS LEGALES DE LA FAMILIA

Jurídicamente se entiende por familia al "conjunto de personas que tiene un parentesco próximo o por disposición de la ley, y que se han originado en el matrimonio”.
El estado es la situación jurídica de una persona, su status; y además, quesegún algunas opiniones solo se concebía el estado de una persona en función de su familia, el estado de familia.

ENTRE LOS ASPECTOS LEGALES DE LA FAMILIA TENEMOS:

* Matrimonio
"Al acto jurídico familiar mediante el cual dos personas físicas de distinto sexo establecen una relación jurídica que contiene reglas sociales, económicas y familiares, que son respaldadas y establecidas por laley".
El matrimonio no es un contrato por que la ley lo establece, se trata de una institución jurídica (para contraer o disolver matrimonio se requiere el consentimiento de sus integrantes, es la ley la que establece las condiciones y motivos que se pueden aducir).
En el código de Velez Sarfield , el matrimonio estaba ligado a la Iglesia Católica ( su celebración era exclusivamente realizadapor la Iglesia ; las parroquias llevaban los libros de los registros de matrimonios y nacimientos ) . Si quisiéramos probar la existencia de un matrimonio, nacimiento o defunción anterior al año 1889 deberíamos recurrir a las parroquias (estos libros se encuentran en poder de los arzobispados).
El estado no tenía control alguno, por lo que no podían disolverse los matrimonios; aunque la leypermitía una separación judicial.
La legislación sobre el matrimonio desde la era cristiana hasta el presente, ha partido del punto de vista especial que cada legislador tomo sobre tan importante acto. En un tiempo la Iglesia Católica lo considero solo como un sacramento, y la idea religiosa domino todo el derecho.
La regulación duro desde 1871 hasta 1889, fecha en que se dicto la ley 2393,llamada "ley de matrimonio civil”.
A partir de este momento se crea el Registro Civil y de la Capacidad de las Personas; y el matrimonio se comenzó a regir exclusivamente por la ley en todos sus aspectos. Actualmente el matrimonio se rige por la ley 23515 dictada en el año 1987.
Por principio general para poder contraer matrimonio es necesario que los contrayentes manifiesten su consentimiento...
tracking img